Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanza la construcción del centro de innovación de la UNCUYO

La obra se realiza en el Mendoza Parque TIC de Godoy Cruz y será sede del Área de Innovación de la Universidad. Es una apuesta más a potenciar la capacidad instalada de la Academia en la transferencia de conocimientos, a través de la innovación tecnológica y social.

13 de diciembre de 2021, 11:13.

“Somos un espacio de innovación para potenciar ideas y proyectos grandes y pequeños”, así reza el cartel de obra que en el Mendoza Parque TIC anuncia que allí se construye uno de los grandes anhelos de la Universidad: el centro de innovación de la UNCUYO. 

Ver cómo avanza el edificio del Área de Innovación -que estaría inaugurado en tres meses- y cuáles serán sus funciones fue lo que convocó el viernes a las autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el rector Daniel Pizzi, de la comuna anfitriona y a empresarios, investigadores y emprendedores a reunirse en el Polo TIC de Godoy Cruz, en donde también se desarrolló una Jornada de Transferencia de Resultados I+D+i. 

Este centro multifuncional que será sede de esta Área –coordinada entre las secretarías de Extensión y Vinculación; y la de Investigación, Internacionales y Posgrado- es financiado por la FUNC (Fundación Universidad Nacional de Cuyo) y la Universidad, por un monto de 20 millones de pesos, aproximadamente, y está siendo construido por la empresa Prear. Asimismo, cuenta con la participación de socios estratégicos del ámbito público y privado como auspiciantes que aportarán al proyecto.

Este espacio buscará ser abierto a docentes, estudiantes, investigadores y miembros en general de la sociedad, para generar ideas y prototipos en un formato de coworking para fomentar y despertar la creatividad y la innovación. 

Previo al recorrido, en donde arquitectos e ingenieros dieron detalles de la obra que, entre otras características, se destaca por ser una estructura sustentable de 275,05 m2, las autoridades comentaron detalles de cómo surgió y el impacto que tendrá.

El rector Daniel Pizzi, además de mostrarse emocionado por el avance de una obra que anhelaba la Universidad, citó aprendizajes de experiencias internacionales. “Para abordar estos temas, los proyectos que tienen posibilidad de asentarse, de crecer, de prosperar, de tener éxito, lo hacen bajo dos principios básicos. En primer lugar, que haya una muy buena organización social, y Mendoza en ese sentido es un ejemplo. Los sectores tienen planes estratégicos, tienen gente que tiene mucha polenta para llevar adelante las cosas. Pero la segunda cuestión, es que esa organización social tenga capacidad de generar conocimiento e innovación. Yo creo que esto servirá para eso.”

El Rector, además, adelantó que en Nación la Universidad busca que avancen dos grandes proyectos afines en conjunto con el CCT, uno de ellos es “Mendoza Digital-Mendoza Territorio Inteligente”. Sobre el impacto del funcionamiento del área de Innovación y lo que se avecina, destacó: “piensen que la posibilidad de agregación de conocimiento que hay que hacerle a la logística, al uso y a la planificación del territorio, todo lo que requiere hoy el sector de gestión del agua y las oportunidades de negocios que tenemos, son ejemplo de todos los desafíos que habrá”.

Pizzi también destacó que una obra de esta envergadura “no se da de la noche a la mañana”. “Gracias a los empresarios porque han demostrado una capacidad de respuesta y de resolución y de poner recursos, que eso es muy importante”, agregó.

Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación, a su turno hizo un repaso por los antecedentes de la obra y a futuro, en referencia a las proyecciones a 10 años que se han planteado. “Tenemos la responsabilidad de fomentar y de crear ecosistemas para que fluya la innovación, para que haya más trabajo, que no se pueden hacer solos. Hoy en Mendoza están sucediendo cosas, se ha creado la Agencia de Innovación, los Institutos participan, la sociedad necesita que las instituciones públicas, que las universidades y el sector académico, el sector de investigación y que las empresas trabajen juntos. Es la única forma en la que podemos convivir, en donde pueden salir buenas ideas para salir adelante”.

González mencionó, además, otros compromisos. “Los de la provincia, los municipios, y los privados que han demostrado que siguen confiando en la Universidad y siguen confiando en el mismo Estado”.

Jimena Estrella, a cargo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado también destacó la “responsabilidad social” como Universidad “para devolverle a la sociedad lo que la sociedad nos da y cómo confía en nosotros”, dijo.

“Tenemos para eso muchísimo potencial y capacidad de ciencia y de investigación. Tenemos en todas las Facultades de la Universidad investigadores formándose, capacitándose e investigando en base a los proyectos bianuales y en base a mucho financiamiento también internacional que hemos logrado. Tenemos 6 Institutos de doble dependencia con Conicet y una masa crítica realmente muy fuerte que está esperando y buscando esa oportunidad para conectarse con el medio”, detalló sobre los “protagonistas” de estos desafíos en materia de innovación.

“No hay investigador que no pregunte y que no quiera dar soluciones a la realidad social que tenemos. Ese 50% de pobres que tenemos, la pandemia que vivimos, nos hizo darnos cuenta aún más de la importancia de transferir esos conocimientos, de generar empresas de base tecnológica pero también que nuestras organizaciones empiecen a trabajar bajo el paradigma de la innovación social. Y esto parte de la colaboración”, agregó Estrella, destacando como hito que dos secretarías de la Casa de Estudios se unan y trabajen a su vez con la FUNC por obras estratégicas, como este edificio.

Alberto Marengo, director ejecutivo de la FUNC, destacó a su turno cómo la Fundación  contribuye desde hace años a la innovación de la comunidad académica y agradeció especialmente al Rector y al Consejo Superior que aprobó que parte de los fondos se inviertan en este proyecto.

“Actualmente nosotros trabajamos con muchos investigadores porque somos la unidad de vinculación tecnológica pero lo hacemos desde un punto de vista más de la administración de fondos, de ayudarlos y acompañarlos en esa parte. La decisión es ir un poco más allá, es poder sembrar alguna semilla que de acá a algunos años nosotros podamos tener un Centro que sea el lugar donde el medio venga a buscar soluciones, por eso arrancamos con estos retos, soluciones a problemáticas que tengan, un lugar donde puedan convivir investigadores multidisciplinarios de todas las unidades académicas, y ese todo lleve a mejorar la sociedad”, dijo Marengo.

Luego fue el turno de los profesionales de la empresa Prear. Entre ellos, el arquitecto José María Silvestro, la ingeniera Melisa Campuzano y el ingeniero Mauro Gallina.

Más acuerdos con Godoy Cruz

También, el rector Pizzi y el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar firmaron un convenio de compromiso para reafirmar los lazos de cooperación entre la Universidad y esta comuna y su polo TIC, con acciones de trabajo conjunto que ya encaran, para el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas y necesidades de la sociedad. 

Jornada de transferencia de resultados

Previo al recorrido, se realizó en las instalaciones del Polo TIC una jornada de Transferencia de Resultados de I+D+I, en la que se abordaron estrategias de investigación y apropiación tecnológica ante las demandas socio-productivas. Contempló el panel “La Propiedad intelectual como herramienta estratégica para la innovación y la transferencia tecnológica”, en el que disertaron Leandro Sorbello y Juan Manuel Monteoliva.

Qué funciones tendrá la Plaza TIC UNCUYO

  • Foros de innovación y tendencia tecnológica para los distintos sectores productivos de Mendoza y la Región.
  • Observatorios industriales, inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica
  • Acciones de búsqueda y gestión del financiamiento.
  • Acciones de difusión de proyectos de investigación en curso.
  • Implementación y administración del “Portal del Conocimiento”.
  • Inventarios tecnológicos que permitan conocer los desarrollos en el ámbito académico y en el ámbito industrial
  • Actividades de facilitación de la vinculación, la extensión y el intercambio.
  • Actividades de asesoría, mentorías y “coaching” tecnológico e innovación.
  • Los soportes tecnológicos adecuados para la comunicación entre los integrantes del sector científico tecnológico con el mundo empresario y nacional e internacional.
  • Formación y capacitación a Gestores Tecnológicos, Investigadores, Personal de empresas, etc.
  • Acompañamiento a investigadores y emprendedores en el proceso de valorización de los conocimientos e innovaciones generadas.

Contenido relacionado