Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se firmó un acuerdo para articular acciones entre la UNCUYO con el Laboratorio Provincial de Vivienda y el IPV

El convenio busca promover estrategias de colaboración, por parte de integrantes del claustro docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Comisión de Expertos del Laboratorio de Vivienda. La iniciativa prentende evaluar el impacto de la construcción de un nuevo prototipo de viviendas con tecnologías renovables, no contaminantes.

22 de diciembre de 2020, 12:43.

imagen Se firmó un acuerdo para articular acciones entre la UNCUYO con el Laboratorio Provincial de Vivienda y el IPV

El acuerdo forma parte de una serie de convenios firmados con instituciones educativas científicas localizadas en la provincia de Mendoza con el objetivo de promover acciones en común específicamente sobre el Laboratorio Provincial de Vivienda, en el ámbito del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. De esta manera además de la UNCUYO, participaron con otros acuerdos la Universidad de Congreso y el CONICET Mendoza.

Se trata de un convenio específico, que involucra a la UNCUYO, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza y el Instituto Provincial de la Vivienda. El propósito es colaborar conjuntamente mediante la prestación de servicios por parte de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Comisión de Expertos del Laboratorio de Vivienda.

Los integrantes de las instituciones desarrollarán un plan de trabajo vinculado al diseño eficiente de viviendas, hábitat de emergencia y construcción de prototipos con incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. Cada institución, desde su lugar, aportará los estudios previos respecto a diseño, economía, materiales constructivos y aplicación de tecnología solar sobre el prototipo de vivienda social que, de acuerdo a los resultados, pretende ampliarse a futuras construcciones que se realizarán en la provincia como una nueva forma de menguar el déficit habitacional.

Durante tres años tendrá vigencia este documento, plazo que luego podrá ser renovado. La UNCUYO tendrá una labor destacada en la coordinación de la parte técnica como también estar a cargo de las capacitaciones.

Participaron de la firma la Presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; de parte del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, máxima autoridad; Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO y Raúl Marino, Coordinador de Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCUYO.

Respecto a la firma, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi señaló: “Reunir a las universidades con el Gobierno y con sectores privados es muy importante porque se trata de agregar conocimiento. La formación por competencia es el gran desafío para nosotros y todo lo que tenga que ver con desarrollo de material, de diseño y por supuesto con los estudios económicos respectivos y los análisis de mercado es el principal aporte desde la Universidad. El objetivo es tener continuidad en este tipo de proyecto para avanzar en algo tan importante como la innovación".

 

Contenido relacionado