Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abierto el llamado para armar redes de investigación latinoamericanas

Se encuentra abierta la III Convocatoria a Redes Académicas de investigación NEIES lanzada en diciembre de 2022 por la Comisión de Área de Educación Superior. Se invita a grupos de investigación que se desarrollaran en instituciones de educación superior de nivel universitario de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay a presentar propuestas, para la elaboración de investigaciones académicas sobre educación superior en el MERCOSUR.

17 de febrero de 2023, 13:19.

imagen Abierto el llamado para armar redes de investigación latinoamericanas

Las redes podrán elaborarse en las siguientes temáticas: 

Eje Curriculum – Acreditación:
1 - Políticas de cambio curricular: diversificación, flexibilización y movilidad estudiantil con reconocimiento de trayectos (nacionales e internacionales).
2 - Impactos de la acreditación regional de carreras en las instituciones: innovaciones curriculares, pedagógicas y de la gestión académica.
3 - Oferta transnacional y nuevos proveedores en educación superior (grado, posgrado y otros).

 Eje Innovación e Inclusión Socioeducativa: 
1 - Innovaciones educativas en la educación superior en contextos de pandemia y postpandemia: impacto en la selección y la organización curricular y la articulación de funciones (enseñanza-investigación-extensión). Lecciones aprendidas para una agenda institucional. 
2 - Políticas y estrategias de inclusión socioeducativas en las instituciones de educación superior para atender el ingreso, la permanencia y el egreso en las carreras de grado en contexto de pandemia y postpandemia. 
3 - Procesos de transformación de la profesión y la carrera académica en la región: condiciones actuales, tendencias y desarrollo de nuevos modelos. 

Eje Sector Productivo – Empleo: 
1 - Surgimiento de nuevas profesiones y desafíos para la Educación Superior.  
2 - Educación Superior y empleo, desde la perspectiva de los egresados de carreras de grado y de los empleadores. 

Eje Gestión: 
1 - Gobierno y gestión de la ES en el escenario gerencialista. Nuevas funciones universitarias y nuevos roles institucionales. 
2 - inanciamiento de la ES. Financiamiento institucional y apoyo financiero a los estudiantes (becas, créditos, aranceles, tasas). 
3 - Sistemas de información en la Educación Superior. 

Los grupos tendrán tiempo para presentar sus propuestas durante el período comprendido entre el 9 de enero al 27 de marzo de 2023 a través del siguiente link: http://piesci.siu.edu.ar/redesneies3 

Para más información, ingresar a las bases y condiciones del llamado.

 

Contenido relacionado