La reciente alianza entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Dirección General de Escuelas (DGE) destaca el compromiso mutuo de ambas entidades para democratizar el acceso a la educación superior en la provincia de Mendoza. Esta colaboración no solo busca ampliar el número de estudiantes que acceden a la universidad, sino también garantizar que aquellos que ya forman parte del sistema educativo puedan continuar y completar sus estudios, contribuyendo así al desarrollo personal y profesional de la comunidad.
Objetivos Principales de la Alianza:
- Ampliar el acceso: Facilitar que más jóvenes y adultos puedan ingresar a la universidad y continuar con sus estudios superiores.
- Trabajo colaborativo: Generar espacios de diálogo y construcción colectiva para conocer las necesidades y expectativas de estudiantes y brindarles el apoyo necesario.
- Difundir oportunidades: Fortalecer la difusión de las diferentes opciones educativas que ofrece la UNCUYO.
Implementación del Trabajo Conjunto
A través de mesas de cogestión, se analizará la situación actual de estudiantes de CENS y se definirán acciones concretas para facilitar su ingreso a la Universidad. Además, se organizarán encuentros con estudiantes para escuchar sus experiencias y brindarles herramientas para construir sus proyectos de vida. Este trabajo se realizará en modalidades tanto virtual como presencial, en colaboración con el equipo pedagógico de la Dirección de Jóvenes y Adultos, bajo la coordinación de Antonella Romero.
El encuentro, liderado por Cecilia Moyano Pregal, coordinadora de Trayectorias Académicas y Articulación de la Secretaría Académica de la UNCUYO, y Erico Arias, director de Jóvenes y Adultos de la DGE, fue un paso crucial en la definición de un plan de trabajo conjunto.
Un Paso hacia la Inclusión y la Igualdad
Esta iniciativa representa un avance significativo en la democratización del acceso a la educación superior en Mendoza. Además, pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con la inclusión y la igualdad de oportunidades, reforzando así la idea de que la educación es un derecho al que todos deben tener acceso.