Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO presentó el primer ePub editado por la EDIUNC

Se trata de un libro electrónico que contiene el proceso de talleres, encuentros y la primera encuesta estudiantil 2020, realizada por el Laboratorio de la Secretaría Académica de la Universidad.

05 de abril de 2022, 21:01.

imagen UNCUYO presentó el primer ePub editado por la EDIUNC

La UNCUYO presentó el libro “Encuesta y talleres estudiantiles 2020. Motivaciones, preferencias y expectativas”, obra que contiene el resultado del trabajo realizado por la Secretaría Académica del Rectorado, a través del equipo del Laboratorio Académico, sobre la Primera Encuesta Estudiantil realizada en el año 2020.

Se trata de la primera publicación que realiza la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo como e-book, es decir un libro electrónico. El mismo puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio web en formato ePub y en formato PDF. 

En sus palabras de apertura, la Directora de la EDIUNC, Viviana Bosio, dijo que la obra tiene doble valor: inaugura la producción electrónica en la editorial y nutre la Colección institucional, que vio la luz en el 2020 con la publicación de un libro sobre la Historia de las Ciencias Básicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Además, agregó: “La idea surgió a partir de la necesidad y el compromiso de que la EDIUNC reúna, en una colección, títulos que, en consonancia con el Estatuto Universitario, testimonien la organización y permanencia de la UNCUYO como entidad educativa pública, gratuita y de calidad”.

A su turno, Dolores Lettelier, Secretaría Académica, agradeció a cada una de las personas involucradas para que el proyecto se llevara a cabo y expresó: “Para mí es muy simbólico que el primer e-book sea sobre el relevamiento estudiantil porque, como política académica, nos propusimos que el eje y el centro estuviera en nuestros estudiantes; entonces de alguna manera cumplimos ese sueño y ponemos en valor, justamente, lo que tienen para contribuir a nuestra querida universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, recordó que estaban trabajando para lograr una UNCUYO digital pero que los cambios que produjo la pandemia hizo acelerar los tiempos y mencionó: “Lo que subyace en el fondo de todo es que estamos viviendo un tiempo de transformación brutal y que no sabemos cómo termina. Pero estamos viendo cómo empieza y este aporte que hacemos como Universidad, especialmente relacionado con lo académico y nuestros queridos estudiantes, ha sido aceptar un desafío muy importante, avanzando hacia la modernización y la adopción de los sistemas”.

Luego de las palabras de las autoridades, se llevó a cabo un conversatorio con el  Prof. en Sociología Ezequiel Potaschner junto a estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Educación, Instituto Tecnológico Universitario y Facultad de Ciencias Políticas, para que pudieran compartir las experiencias vividas sobre lo que fue la encuesta estudiantil.

Sobre la obra 

Con una mirada prospectiva hacia el nuevo Plan Estratégico 2030, la obra brinda posibles lineamientos de trabajo que se circunscriben en una propuesta de normativizar esta experiencia, mediante la aplicación periódica de un censo estudiantil en la UNCUYO que se constituya como una herramienta fundamental para definir estrategias y políticas educativas de la institución. 

En las instancias de taller participaron estudiantes y autoridades de todas las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Cuyo. También acompañaron representantes de la Federación Universitaria y veedores de la Secretaría de Planificación de la UNCUYO.

UNCUYO presentó el primer e-book editado por la EDIUNC

Contenido relacionado