Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO presentó el libro “Cuaderno de un Tanatólogo2. Duelando”

La obra pertenece al reconocido especialista en tanatología Javier Lamagrande, quien nos enseña a como acompañar a quienes transitan procesos de duelos.

26 de mayo de 2022, 20:41.

imagen UNCUYO presentó el libro "Cuaderno de un Tanatólogo2. Duelando"

La UNCUYO presentó el Libro “Cuaderno de un Tanatólogo 2. Duelando”, del reconocido especialista en Tanatología Javier Lamagrande que trata sobre cómo acompañar a quienes transitan un proceso de duelo mediante el conocimiento de una serie de herramientas. 

La obra es el resultado de muchos años de trabajo concreto, en escuelas, en hospitales, en el acompañamiento real a personas y familiares con enfermedades limitantes para la vida, o en final de vida. Es el acompañar a aquellos que transitan un proceso de duelo, para validar su sentir y darle herramientas para transitar ese proceso. Es también, años de estar cerca de quiénes por diversas razones sienten que no quieren más y desean dar fin a su vida.

Para la UNCUYO este material es de suma importancia porque Lamagrande ha llevado a cabo una serie de charlas en las Escuelas Secundarias de DIGES para sus estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. Además, fueron capacitados el personal de los servicios de apoyo y orientación de las distintas Unidades Académicas donde se ha puesto en foco el manejo de las emociones, sobre todo producto de la pandemia.

Sobre Javier Lamagrande

Docente de enseñanza Primaria, Media, de Adultos y de Educación Domiciliaria/Hospitalaria. Tanatólogo especializado en Cuidados Paliativos Generales, Pallium Argentina y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Guitiérrez (Buenos Aires). Es miembro del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Humberto Notti (Mendoza). Es psicooncólogo pediátrico y tiene un posgrado en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria por el Hospital Garrahan. Es disertante en cursos y congresos sobre elaboración de duelos, prevención de suicidios, cuidados paliativos y educación emocional.

En sus 30 años de docencia ha ejercido cargos de coordinador de Procesos de Convivencia en los ámbitos educativos de Mendoza, y tiene vasta experiencia en acompañamientos en los procesos de duelos, prevención y posvención del suicidio en todos los niveles y modalidades de la educación de la Provincia.

Es coautor del proyecto “Prevención de suicidio y elaboración de duelo” (Res. 144/09 DGE) y del proyecto “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” (Res. 0184/13). Además es autor del libro "Cuidarse para Cuidar. Cuaderno de un Tanatólogo" y coautor de  “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” y “Educando en la Salud y en la Enfermedad”.

Contenido relacionado