Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO brindó herramientas para afrontar la pandemia

En el marco de la COVID-19, comenzó el ciclo de formación sobre “cómo superar las crisis” que estamos atravesando. A cargo del capacitador Alejandro Vazquez, se dieron a conocer tips para ser resilientes.

09 de septiembre de 2020, 13:22.

imagen UNCUYO brindó herramientas para afrontar la pandemia

La UNCUYO, a través de la Secretaría Académica del rectorado, inició el ciclo de formación sobre “cómo superar las crisis”. Se trata de tres encuentros a modo de diálogo para el desarrollo y despliegue de recursos resilientes ante la situación mundial que estamos atravesando como consecuencia del COVID-19 y de otras experiencias. 

Dicha actividad está a cargo del reconocido docente Alejandro Vazquez, especialista en desarrollo humano y gestión de talento, que en su primera presentación se refirió a cómo “Afrontar la Adversidad”

Al empezar la charla el capacitador preguntó: ¿Por qué sentimos que estamos en crisis? a lo que él mismo respondió: “Es una pandemia doble porque no sólo el virus COVID-19 que nos enferma y que nos puede matar sino que, también, se ha generado el "virus del miedo" producto de lo que significa transitar un estado de crisis".

Para afrontar esta situación propone una “regulación emocional”, donde el trabajo consiste en asimilar el miedo para que no nos gobierne. Este punto lo plantea como importante, porque esta emoción tiene una función adaptativa que nos permite refugiarnos, ser precavidos y podernos ante el reparo necesario que garantice nuestra supervivencia. Si logramos atender al miedo y controlar su intensidad tendremos una gran herramienta para afrontar la adversidad. 

Otro de los ejes importantes de la charla se centro en torno a cómo lograr adaptarnos y transformar las situaciones dificiles que se viven en medio de una pandemia tan extensa. 

Por último, Vazquez propuso que para afrontar la crisis no debemos quedarnos solos; logrando superar  el aislamiento físico con vínculos afectivos, nutritivos, inspiradores que nos permitan alcanzar lugares que a solas nos parecen imposibles.

El próximo encuentro titulado re-inventarse tendrá como protagonista la creatividad y los recursos necesarios para volver a empezar luego de una crisis.

Próximo encuentros:

  • Martes 22 de septiembre - 19 h.: Reinventarse luego de la crisis 
  • Martes 6 de octubre - 19 h.: El proyecto de vida

La actividad es libre y gratuita y no necesita pre-inscripción para participar y se transmite por las redes sociales (Facebook Live - Twitter) de la Secretaría Académica y por su canal de YouTube

UNCUYO brindó herramientas para afrontar la pandemia

Contenido relacionado