Una semana para aprender conocimientos de Acceso Abierto

Hasta el viernes 27, la comunidad de la UNCUYO puede capacitarse para potenciar redes sociales, manejar datos y hacer consultas rápidas, mejorar y optimizar la navegación, y utilizar un kit de aplicaciones para investigación o docencia.

23 de octubre de 2023, 12:18.

imagen Una semana para aprender conocimientos de Acceso Abierto

La sala Tecnológica Isabel Piñeiro —inaugurada recientemente en la Biblioteca Central — abrió sus puertas para la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023. El foco este año es el tema de la comercialización, buscando fomentar una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.

La Universidad Nacional de Cuyo se suma con una agenda de capacitaciones gratuitas en diferentes herramientas de Acceso Abierto.

Además de planificar cuatro talleres para toda su comunidad, la UNCUYO interviene en una Jornada Virtual de Acceso Abierto —a 21 años de la BOAI y 10 años de la aprobación de la Ley 26.899 de creación de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos—.

En ella participan equipos del Sistema Integrado de Documentación (SID), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt- Conicet), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la consultora Aprender 3C. Tendrá lugar el jueves 26, a partir de las 10, a través del canal de Youtube del Caicyt.

Los talleres

• Herramientas de AA para potenciar redes sociales

Administrar las redes sociales implica crear contenido impactante. Canva es una herramienta de diseño gratuita, sencilla y bastante intuitiva para generar publicaciones, imágenes, infografías entre otras de forma fácil y creativa para optimizar las redes y cautivar la audiencia. Lo dicta el equipo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.

⇨ Continúa martes 24 de 9.30 a 10.30, miércoles 25 de 14.30 a 15.30, y viernes 27 de 15 a 16.

• Extensiones y complementos para navegadores

Las extensiones de los navegadores, a veces llamados complementos («plug-in» o «add-on»), son aplicaciones que añaden funciones para mejorar y optimizar la navegación de diferentes maneras, ayudando a disfrutar al máximo de la experiencia de navegación. Lo dicta Raquel Pisi.

⇨ Continúa martes 24 de 11 a 12, miércoles 25 de 16 a 17, y viernes 27 de 16.30 a 17.30.

• Herramienta para escribir artículos – Open Data Editor

Los datos abiertos se han vuelto importantes por el creciente uso y necesidad en el mundo actual, logrando empoderar a la ciudadanía y fortalecer la democracia. Tienen además el poder de agilizar los procesos y sistemas que la sociedad y los gobiernos han construido. Esta Aplicación No-Code permite explorar y publicar todo tipo de datos: datasets, tablas, gráficos, mapas y artículos. Se indagará la interfaz y las capacidades de filtros y tratamiento de datasets. Lo dicta Horacio Degiorgi.

⇨ Continúa martes 24 de 16.30 a 17.30, miércoles 25 de 9.30 a 10.30, y viernes 27 de 9.30 a 10.30.

• Kit de Aplicaciones para docencia/investigación

Cuando se habla de herramientas para la investigación se hace referencia a aplicaciones informáticas que nos facilitan la tarea de recopilación de información y organización de los datos obtenidos. La idea es conocer algunas de estas aplicaciones para manejar en forma más organizada y pertinente este tipo de práctica. Lo dicta Adrián Mendez.

⇨ Continúa martes 24 de 15 a 16, miércoles 25 de 17.30 a 18.30, y viernes 27 de 11 a 12.

Inscripciones a los talleres: aquí.