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Seis de cada diez estudiantes de la UNCUYO son la primera generación que accede a estudios universitarios

El Relevamiento Estudiantil Académico de la Casa de Estudios muestra, entre otros números, que un 62,4% de los y las estudiantes son los primeros miembros de sus familias en asistir a la Universidad. El resto de los datos se presentaron en el CICUNC con la presencia de autoridades universitarias.

05 de agosto de 2022, 17:01.

Seis de cada diez estudiantes de la UNCUYO son la primera generación que accede a estudios universitarios

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Entre febrero y abril de 2022 la Secretaría Académica del Rectorado realizó el Relevamiento Estudiantil Académico de la UNCUYO obligatorio en el que se obtuvieron las características, opiniones y percepciones de las/los estudiantes de segundo año en adelante en relación a la vida universitaria, situación laboral, familiar y de salud, los procesos de aprendizaje, hábitos y preferencia de estudios, actividades recreativas y consumos culturales que hacen y sus expectativas sobre la Universidad.

Los resultados del informe, que se prevé repetirlo cada tres años y cuyos datos servirán para el diseño de políticas académicas que mejoren las trayectorias del claustro estudiantil, se presentaron en el Cilindro Central del CICUNC con la participación de autoridades de la Casa de Estudios de la gestión actual y de la entrante. El encuentro se pudo seguir a través del canal de Youtube de la Secretaría Académica.

Las conclusiones del trabajo

  • Las respuestas de la encuesta muestran que 6 de cada 10 estudiantes de la UNCUYO, tienen padres/madres que no accedieron a los estudios universitarios. Por otra parte, se relevó que el 52% de los estudiantes trabaja y, de ese total, en el 45% de los casos la ocupación está relacionada con la carrera que estudian. Prácticamente el mismo porcentaje considera que trabajar incide positivamente en su carrera académica.
  • En referencia a sus estudios secundarios el 15,3% cursó su secundario en escuelas pertenecientes a la Universidad, el 49,3% estudió en escuelas de gestión pública y el 34,9% lo hizo en establecimientos de gestión privada.
  • Respecto a la posibilidad de acceso a la virtualidad, más del 98% tiene un dispositivo para realizar las actividades académicas y el 35% debe compartir ese dispositivo con otro miembro del hogar. A su vez, se informa el alto porcentaje de jóvenes que en la actualidad cuentan con conectividad a internet, ya sea por wifi o paquetes de datos, superando el 98% de los casos. En este sentido, son altamente valoradas la incorporación de TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se destaca el uso de videos y de plataformas de videollamadas y educativas como las herramientas más útiles para apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje virtual.
  • En relación a los hábitos de estudio, aproximadamente el 50% prefiere estudiar solo, elaborando sus propios resúmenes en base a la bibliografía disponible, y en cuanto a las actividades personales y preferencias culturales, se describen como más valoradas aquellas que se realizan en forma individual, tales como navegar en la web, ver series o hacer actividad física, destacándose la actividad de leer con un porcentaje cercano al 60%.
  • Finalmente, ante la pregunta que mide la valoración que tienen los y las estudiantes de la Universidad y sus carreras, se subraya que más del 72% volvería elegir la misma carrera en la misma institución y el 9% una carrera diferente pero en esta Casa de Estudios.

Las personas interesadas en conocer completo el Relevamiento Estudiantil Académico de la UNCUYO deberán ingresar al siguiente enlace.

Organizaron y ejecutaron la actividad la Secretaría Académica del Rectorado, a través del Laboratorio Académico en conjunto con las secretarías académicas de las Facultades e Institutos de la Casa de Estudios.

La palabra de las autoridades

Durante el encuentro, y en relación al valor de los datos que arrojó el trabajo, el rector Daniel Pizzi se refirió a la evaluación como una de las tareas que se realiza todos los días en la Universidad, “los números, la medición son claves para la elaboración de cualquier proyecto”, indicó en tal sentido. A lo que agregó que se trata de una propuesta “muy importante, más si pensamos que estamos teniendo un interés institucional en seguir diseñando planes estratégicos a futuro y políticas que se prolonguen en el tiempo sobre estos temas”.

Asimismo, el Rector ponderó el orden y la disciplina a la hora de la evaluación permanente de estos y otros asuntos en la UNCUYO. “Debemos seguir proyectando una línea trazada en el tiempo como para saber cómo vamos a seguir avanzando sobre la marcha en estos temas. Agradezco el aporte intelectual de todos los que se ocuparon de elaborar este informe”, cerró la máxima autoridad universitaria.

A su turno, la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier hizo reconocimientos y agradecimientos, en primer lugar, a los equipos de TRACES y SAPOE que fueron los primeros que solicitaron estos datos, para tener información clara, sistematizada y relevante para la toma de decisiones de las políticas académicas de la institución. "Así que este viaje inició con ellos; en esto de acompañar las trayectorias académicas vieron la necesidad de tener este tipo de relevamiento que complementa, por supuesto, la información estadística", enfatizó.

También, la funcionaria agradeció a los estudiantes, que se sumaron a esta propuesta y "a su vez la defendieron cuando hubo que justificar por qué era importante tener esta información"; al Consejo de Secretarios de Bienestar, "Gustavo Montoya, en particular, muchas gracias, porque ellos acompañaron toda la iniciativa desde un primer momento". Y a todo el equipo además de la Secretaría de Bienestar y a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles en todas las Unidades Académicas, porque "justamente a su vez vieron la necesidad de contar con esta información y se sumaron desde un primer momento para la construcción de la herramienta, para que podamos facilitarles a los estudiantes su trayectoria".

Lettelier además reconoció a todo el equipo de Secretarios Académicos que tuvo un trabajo incansable. "Esto lo hicimos de manera conjunta en varias reuniones, donde nos pusimos a trabajar pregunta por pregunta para ver cuál era la importancia y relevancia que tenía, justamente, para pensar que ésta información era importante tenerla para pensar las políticas académicas", afirmó. Por último, la ingeniera agrónoma agradeció al Laboratorio Académico, porque fue "quien impulsó y, de alguna manera, militó la encuesta", a los decanos y decanos que "acompañaron la idea desde diferentes lugares" y a las autoridades electas porque esta es una información que -según la funcionaria- seguramente van a utilizar para repensar estos grandes desafíos que hay en la educación superior. "Estas políticas se sostienen en el tiempo porque han sido construidas desde muchas miradas y eso me parece que es algo que nos enorgullece como Universidad y hace que nos reconozcan también a nivel nacional", finalizó.

Luego, y previo a la presentación de la encuesta,  las coordinadoras del Laboratorio Académico, Lorena Miguez y María Lina Duarte ofrecieron algunas aclaraciones conceptuales y generales sobre el relevamiento.

Acto seguido, Ezequiel Potashner, integrante también del equipo del Laboratorio, compartió los resultados del trabajo, acompañado por la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Florencia Tarabelli; la vicedirectora del Instituto Tecnológico Universitario, Fabiana Molina; y la secretaria de Asuntos Estudiantiles de Ciencias Económicas, Estefanía Villarruel.