Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó primer módulo de capacitación para aspirantes al ingreso a la UNCUYO

Con el nombre "Ser Estudiante", la actividad contó con la participación de 5000 jóvenes a punto de egresar de las escuelas secundarias. Se desarrolló en las aulas del BACT en el campus universitario.

04 de octubre de 2019, 10:03.

imagen Se realizó primer módulo de capacitación para aspirantes al ingreso a la UNCUYO

Puesto en marcha a través de las coordinaciones de Ingreso de las unidades académicas participantes, la Secretaría Académica y la Universidad Nacional de Cuyo, la primera instancia del Ingreso 2020 de las facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Educación tuvo sus jornadas de actividades.

El módulo "Ser estudiante" de la UNCUYO pretendió iniciar el proceso de construcción de la identidad de ciudadanos/as universitarios/as de quienes aspiran a ingresar a las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes y Diseño. 

Se realizó en las aulas BACT, de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales, en doble turno. Alrededor de 5000 jóvenes ingresantes particiapron de las actividades que giraron en torno a la ciudadanía universitaria, ser estudiante y ciudadano universitario en la UNCUYO, sus derechos, cómo se conquistaron, y sus obligaciones.

La importancia de esta primera instancia común radicó en el trabajo de confrontación vocacional con la totalidad de ingresantes de todas las carreras del área de humanidades y ciencias sociales. La metodología del trabajo pretendió reafirmar la vocación de las personas que asisten y, en caso que quieran cambiar de carrera elegida, posibilitar un período para realizar movilidad de una carrera a otra, siempre dentro de las carreras del área de las ciencias sociales.

A través de un video, las autoridades de la UNCUYO dieron la bienvenida a quienes comenzarán su vida universitaria. En primer lugar, la Dra. Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la Universidad, dejó un mensaje para los presentes en el que remarcó el acompañamiento de nuestra casa de estudios en este inicio del recorrido: "Queremos que sepan que aquí estamos y aquí estaremos como docentes acompañándolos en este recorrido como guías, como facilitadores en el desarrollo de sus competencias y habilidades profesionales". 

"Vamos a formar en valores como el cuidado del medio ambiente, el respeto por la diversidad y la pluralidad, la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo. Se van a transformar en ciudadanos universitarios de una universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad", destacó.

Por otro lado, el Ing. Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, fue el encargado de dar la bienvenida formal como estudiantes a los presentes. "En nuestra casa les quiero recordar que no solamente encontrarán apoyo en lo académico, sino que también tendrán deportes, actividad física, comedor saludable, recreación, movilidad a nivel internacional, turismo, etc".

"Creo que estas cosas son muy importantes para este período de sus vidas. Tendrán la oportunidad de participar en investigaciones y en tareas de extensión de la Universidad que hacemos con todos los mendocinos", comunicó Pizzi.

En las jornadas del ingreso, se desarrollaron además dos capacitaciones simultáneas. Una, enfocada en el sistema Moodle, dirigido a aspirantes al ingreso de las carreras de las facultades de Derecho, Arte y Diseño, Filosofía y Letras. La segunda, sobre el sistema UNCUVirtual, dirigido a aspirantes al ingreso de las carreras de las facultades de Educación y Ciencias Políticas y Sociales.

Una vez terminada y aprobada esta primera instancia, comenzará la segunda desde el 7 de octubre al 4 de noviembre de 2019, pero en forma virtual.

Dra. Dolores Lettelier, Secretaria Académica UNCUYO

Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector UNCUYO

Contenido relacionado