Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la jornada interinstitucional "Red de Orientación Mendoza - UNCUYO"

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Dirección General de Escuelas, la actividad abordó la importancia de la tarea de orientación vocacional en pandemia a través de recursos y herramientas colaborativas.

16 de noviembre de 2021, 14:10.

imagen Se realizó la jornada interinstitucional "Red de Orientación Mendoza - UNCUYO"

Con el objetivo de brindar a profesionales de los espacios de Orientación Vocacional y Ocupacional nuevas herramientas y recursos concretos para favorecer la dinámica de los procesos vocacionales de nuestros estudiantes, la Secretaría Académica de la UNCUYO a través del Departamento de Orientación Vocacional y la Coordinación de Articulación Interinstitucional, realizó la actividad en el marco de la Red de Orientación Mendoza-UNCUYO denominada “Abordajes de la orientación vocacional en pandemia”.

En su discurso de bienvenida la Secretaria Académica, Dolores Lettelier, mencionó: “Para la Universidad es fundamental generar estos espacios de encuentro, de reflexión, de repensar la orientación vocacional y educativa en el contexto de la pandemia donde tuvimos que pensar cómo llegar a nuestros estudiantes y qué nos pasó como comunidad".

"Debemos resaltar la importancia de tener esta Red de Orientación que viene trabajando hace tiempo donde hemos podido articular con la DGE, otras provincias y países que se han ido sumando", manifestó.

En segundo lugar, la Directora del Departamento de Orientación Vocacional de la UNCUYO, Marisa Marlia, presentó los lineamientos generales del encuentro que apuntó a exponer los procesos y experiencias que se trabajaron en las diferentes instituciones a lo largo de la pandemia en sistema "bi-modal".

Además comentó: "Es muy importante estar reunidos hoy y poder contar con estos espacios de intercambios sobre todo en momentos de grandes desafíos en los que nos hemos tenido que adaptar a las nuevas herramientas y a los tiempos de los chicos en virtualidad".

Por su parte, el Director General de Escuelas, José Thomas, mostró su interés por el encuentro al explicar que estos espacios sirven para compartir experiencias que nos ayudan a evolucionar cuando se trabaja de forma colaborativa.

“Creo que tenemos una gran responsabilidad en construir y debatir lo aprendido en la pandemia, donde surgieron muchas herramientas que acortan distancias pero que también nos mostraron la necesidad de adaptabilidad. Hay que preparar a nuestros estudiantes para tener adaptabilidad. Necesitamos un sistema educativo que prepare para el siglo XXI y que nos prepare para aprender a aprender”, expresó.

Las actividades comenzaron con la exposición de Analía  Brodsky -Lic. Psicóloga Clínica de adolescentes y adultos, y Orientadora  Vocacional- quien acompañó el encuentro en modalidad virtual. A lo largo de su exposición, relacionó tres grandes ejes (adolescencia, pandemia y herramientas/recursos) comentando aspectos que caracterizan a cada joven y sobre el cambio que generó la situación vivida por las consecuencias del COVID-19 en la rutina, forma de ver el mundo y sobre todo a la tecnología (pasó a ser una herramienta del deber, en vez del placer o divertimento).

Luego, representantes del Departamento de Orientación Vocacional y la Coordinación de Articulación Interinstitucional de la UNCUYO presentaron la página de “Red de orientadores” y la plataforma NEXOS para Acompañarte.  Además, se hizo hincapié sobre los talleres y experiencias en el marco de la virtualidad 2020-2021, como así también compartieron sus experiencias sobre la crisis socio-sanitaria de estos dos años el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria Orientada.

Jornada de la Red Orientación Mendoza - UNCUYO

Contenido relacionado