Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizarán las jornadas de Orientación Vocacional APORA 2020

Será el 4, 12 y 20 de noviembre a través de la plataforma MOODLE de la UNCUYO. Funcionarán como previa del 20° Congreso de Orientación Vocacional y las 5° Jornadas de Orientación Vocacional en Discapacidad e Inclusión, que se realizarán el próximo año.

29 de octubre de 2020, 10:35.

imagen Se realizarán las jornadas de Orientación Vocacional APORA 2020

La Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) y la UNCUYO invitan a participar de las Jornadas preparatorias para el XX Congreso de Orientación Vocacional 2020 “La orientación en clave de época” y las V Jornadas de Orientación Vocacional, Discapacidad e Inclusión.

Se desarrollarán el 4, 12 y 20 de noviembre, de 9 a 12, a través de la plataforma MOODLE de la UNCUYO, en modalidad sincrónica. Contará con disertantes de amplias y reconocidas trayectorias, seguidos de actividades alrededor de tres ejes: Escuela y Orientación, Orientación Inclusiva, y Subjetividad y Virtualidad.

Así, el tema del primer encuentro será “Escuela y Orientación: tensiones, oportunidades y retos” y estará a cargo de Rosa Rodríguez Izquierdo. El segundo pondrá la lupa en la “Inclusión; desafíos entre educación y trabajo”, con disertaciones de Ana Guzmán, Elisa Mieras, Maximiliano Sosa, Alicia Reparaz y Sonia Parlanti. Y el tercero estará dedicado a la “Subjetividad y Virtualidad. Desafíos actuales para el/la profesional de la orientación vocacional”, con la exposición de Verónica Castañeira. 

La actividad está dirigida a profesionales de la educación, orientación vocacional, psicólogas/os, psicopedagogas/os, docentes, trabajadoras/es sociales, sociólogas/os, terapistas ocupacionales, estudiantes de disciplinas afines, personas con y sin discapacidad e interesadas en la temática de la inclusión educativa y laboral.

La participación en las jornadas es gratuita. Para inscribirse hay que ingresar aquí.

Pre V Jornadas de Orientación Vocacional, Discapacidad e Inclusión

Desde el Área de Discapacidad e Inclusión de APORA se trabajará para visibilizar una vez más la temática de la orientación vocacional y ocupacional desde una perspectiva inclusiva. Las jornadas se realizarán en torno al lema “Nada por nosotros/as sin nosotros/as”, acuñado por el Caucus Internacional de la Discapacidad en diciembre 2006.

A la hora de pensar la V Jornada -cuya antesala académica queda constituida en el marco de este Pre XX Congreso-, se articularán los “Desafíos entre la Educación y el Trabajo” que atraviesan a las personas con discapacidades. La contextualización de estos dos ejes: educación y trabajo que impactan en la subjetividad de toda persona entrará en la consideración de la virtualidad en contexto de pandemia.

Acerca de APORA

Desde la Asociación se generan espacios, actividades y aportes para la comunidad de Orientadores. Entre sus actividades académicas ofrece cursos de formación de posgrado y promueve la presentación y publicación de los trabajos científicos de sus asociados.

Además mantiene vínculos científicos con asociaciones y redes afines, entre ellas la International Association for Educational and Vocational Guidance / Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOSP), y es miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (ReLaPrO), que promueve el intercambio y la difusión de la diversidad de aportes de América Latina.

 

Jornadas APORA 2020

Contenido relacionado