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Se lanzó “Sigamos estudiando”, un nuevo programa de articulación con DGE

Con la presencia de autoridades de la UNCUYO y el Director General de Escuelas de la provincia, se presentó el programa financiado por el Ministerio de Educación de Nación y destinado a estudiantes secundarios de Mendoza. Además, se realizó el balance de acciones del Programa Nexos.

19 de abril de 2022, 11:19.

imagen Se lanzó "Sigamos estudiando", un nuevo programa de articulación con DGE

El encuentro realizado en el CICUNC, que contó con la presencia de autoridades universitarias y del gobierno de Mendoza, tuvo el fin de lanzar el Programa “Sigamos Estudiando” y realizar la presentación de resultados de “Nexos.3 Redes de aprendizaje”, ambos ejecutados por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La mesa académica estuvo conformada por el rector Ing. Daniel Pizzi, el Director General de Escuelas Lic. José Thomas, la secretaria académica Dra. Dolores Lettelier, Nora Marlia Coordinadora de Articulación Interinstitucional y la Mgter. Ana Martiarena Directora de Programas para la Inclusión y la Equidad.

La Secretaría de Políticas Universitarias, con el propósito de promover el desarrollo de proyectos de articulación entre instituciones universitarias y escuelas de educación secundarias de gestión estatal de todo el país, ha previsto impulsar en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles la Convocatoria de Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Secundaria “Sigamos Estudiando 2021 - Universidades Públicas Comprometidas con el derecho a estudiar” con el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia de las y los estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

Una de las principales acciones durante 2019 y 2021 fue el desarrollo de la plataforma nexos.uncu.edu.ar como una articulación que comienza con el programa Nexos y se prolonga en el tiempo, quedando un valioso e innovador recurso pedagógico para utilizar en las escuelas.

El encuentro con la pandemia posibilitó resignificar las propuestas y pensar en nuevas estrategias de vinculación, por lo que se potenciaron acciones que se venían realizando como fue el caso del diseño de la plataforma educativa, que se puso a disposición de todas las escuelas de Mendoza y de estudiantes y docentes.

En 2019 se inició el desarrollo de la web que aborda el primer recorrido a transitar por los estudiantes en su etapa de transición: Acompañarte a elegir, especialmente seleccionado por ser un apoyo muy necesario para los chicos y las chicas de los últimos años que experimentan la salida de la secundaria y el ingreso al mundo laboral o al universitario.

La adaptación de contenidos estuvo a cargo de un equipo conformado por integrantes de la Secretaría Académica de la UNCuyo, de las áreas del Departamento de Orientación Vocacional y de Articulación Interinstitucional.

Entre el 2021 y 2022 se inició el desarrollo de la web Acompañarte a aprender que complementa el anterior recorrido para fortalecer capacidades transversales que impulsan en el mismo sentido: mejorar el egreso y promover aprendizajes para una nueva etapa, explorando, reflexionando sobre el mundo laboral y ocupacional y los ámbitos profesionales hacia los que se están orientando, para continuar construyendo la trayectoria vocacional y ocupacional.

Acerca de Sigamos estudiando

El objetivo del proyecto es implementar y consolidar tutorías de pares en la escuela secundaria dependientes de la DGE para la revinculación socioafectiva, la permanencia, terminalidad y desarrollar un acompañamiento para trabajar capacidades fundamentales y de desarrollo emocional.

En palabras del Rector Daniel Pizzi, el desafío de construir un diagnóstico consensuado entre la Universidad y la jurisdicción fue fundamental al momento del desarrollo de la propuesta:

“Entendemos a la articulación como un puente, basado en los conocimientos y capacidades propias del perfil del nivel anterior para cimentar el perfil del ingresante al nivel superior, pero también podemos ampliar la mirada y tender a fortalecer otras capacidades integradas del nuevo mundo del aprender desde escenarios complejos, con herramientas tecnológicas y dimensiones propias del pensamiento basados en el cuestionamiento, la confrontación de saberes instalados como inamovibles, la discusión centrada en el rescate de los diferentes puntos de vista para el enriquecimiento del proceso de construcción de saberes”, expresó el rector.

En segundo lugar, el Director Genera de Escuelas, José Thomas, comentó que no solo se necesita de la primaria y la secundaria en el mundo de hoy sino también de la universidad: "Necesitamos tutores, padres, alguien que nos escuche, que nos hable, y que logre ayude a consolidar trayectorias educativas que necesitamos en Argentina para prepararnos para el mundo laboral". 

"Celebro este tipo de politicas en conjunto porque están alineadas con nuestros ejes de gestión de la DGE, que apunta a disminuir la brecha educativa y ayudar a quienes llegar con diferentes dificultades a la universidad", cerró.

Por último, la secretaria académica de la Universidad expresó que “estamos orgullosos del camino recorrido, los resultados del Proyecto Nexos.3 Redes de Aprendizaje (convocatoria 2019), que llevó adelante una estrategia pedagógica innovadora de Estudiantes Tutores Secundarios pares a través de Proyectos Escolares que se ejecutaron con el acompañamiento de referentes docentes y Tutores Estudiantes Universitarios tuvo buenos resultados y hoy nos permite utilizar esas capacidades instaladas para el lanzamiento de Sigamos Estudiando”.

Además recalcó que se logró articular con escuelas de la provincia, en las que 347 estudiantes asumieron el compromiso de constituirse en Tutores Estudiantes Secundarios, con el acompañamiento de 30 Tutores Estudiantes Universitarios y el seguimiento de 168 profesionales de los Servicios de Orientación, esta línea de acción alcanzó a cerca 5000 estudiantes que tenían necesidad de fortalecer sus trayectorias.

Lanzamiento del Programa "Sigamos estudiando"

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