En el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor Académico se presentó ante referentes de las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Cuyo un conjunto de iniciativas que se centran en las trayectorias formativas de las y los estudiantes, y en mejorar la curricula de nuestras carreras. Uno de los aspectos expuestos por el secretario académico, Julio Aguirre, fue el avance del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), recientemente aprobado en comisión del Consejo Superior y próximo a ser tratado en plenario.
“Se presentó un programa de financiamiento para un conjunto de acciones orientadas a la innovación curricular, dentro de esta como una actividad particularmente importante, todo lo que es la adecuación de los planes de estudio al Sistema Argentino de Crédito Académico Universitario, SACAU. En ese marco, se enfatizó la importancia de que más allá de que se lleve adelante este proceso de reforma de los planes de estudio, y de todo lo que tiene que ver con lo que sería el currículum prescripto o formal, también continuar investigando lo vinculado al currículum real, esto es a lo que más allá de lo que dice el plan de estudio, lo que efectivamente se enseña en las aulas, la forma en la que efectivamente se evalúa”, sintetizó Aguirre.
El secretario académico hizo referencia a las normativas relativas a los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) y reformas a las Ordenanzas 07/2016 y 75/2016, ambas aprobadas por el Consejo Superior, abarcando aspectos novedosos y con una perspectiva más amplia en cuanto a las Prácticas de Actividad Físicas Saludable (PAFS), Idiomas y Prácticas Socioeducativas (PSE), que será de mayor beneficio para los y las estudiantes de la UNCUYO. En el contexto actual, son muchos los estudiantes que no solo transitan las aulas universitarias, sino que dedican tiempo a otras actividades por lo cual la propuesta, en términos generales, es contemplar esos recorridos como parte de la vida estudiantil.
Además, se anunció la creación de un portal destinado a acompañar los procesos de transformación curricular: Innová UNCUYO. El mismo, sigue la línea desarrollada para el portal Descubrí UNCUYO y contará con una serie de recursos pensados para asistir a los equipos que enfrentan procesos de innovación curricular, como, por ejemplo: un digesto académico; acceso a los cursos de capacitación en diversas temáticas vinculadas; acceso a visualizadores de datos sobre del Censo Estudiantil y la Encuesta a Graduados; los informes y documentos producidos en el marco del Programa de Sinceramiento Curricular (SiCU); entre otros.
Un aspecto destacado en la reunión fue un nuevo programa de asignación de fondos presupuestarios para apoyar Acciones Institucionales de Innovación Curricular. Los fondos estarán destinados a proyectos que incluyan reformas de planes de estudio, diseño de titulaciones intermedias y creación de nuevas carreras presenciales o virtuales. Las acciones específicas contempladas incluyen la conformación de equipos de curriculistas, jornadas institucionales, capacitaciones y la participación de expertos externos. Para acceder a estos recursos, las unidades académicas deberán presentar proyectos calendarizados, presupuestados y con metas claras. La Secretaría Académica evaluará las propuestas con el objetivo de brindar sugerencias y, una vez aprobadas, se procederá a la transferencia de los fondos.
En la reunión participó Cecilia Moyano Pregal, coordinadora general de la Dirección de Trayectorias Estudiantiles y Articulación para hacer un resumen de las líneas de acción que se están llevando a cabo en las diferentes etapas de la trayectoria de las y los estudiantes: Descubrí UNCUYO, Curso de Postulantes, Proyectos TRACES, propuestas de Mejora del Egreso y Formación de Tutores Pares. También mencionó que se retomaron las articulaciones con la Dirección de Salud Estudiantil y Acción Social de la Secretaría de Bienestar Universitario para hacer un abordaje integral del recorrido estudiantil y pensar acciones complementarias.
A su vez, se mencionó el trabajo que se está planificando y ejecutando desde el Departamento de Orientación Vocacional y Educativa, que se suma a sus servicios habituales, con la oferta de talleres para estudiantes y familias, asesoramiento virtual y producciones audiovisuales para acompañar el proceso de elección y reelección de carrera.
Para cerrar la presentación, la coordinadora de Trayectorias hizo referencia a algunos indicadores interesantes, que muestran avances significativos: la tasa de retención aumentó del 81% en 2023 al 86% en 2024, y la cantidad de egresados pasó de 1.954 a 2.307 en el mismo período, lo que implica un 18% de aumento. También, se redujo el porcentaje de estudiantes con rendimiento académico negativo, sobre todo en ingresantes, cambiando así la tendencia incremental que se registraba este indicador en los últimos años.
“La reunión fue muy productiva ya que pudimos contar con el apoyo de los secretarios académicos a todas las líneas de trabajo que se están haciendo en los diferentes tramos de los equipos de la Dirección de Trayectorias. Pensamos que las actividades que estamos diseñando van a tener un impacto efectivo ya que recogen el diagnóstico y las problemáticas que surgen de las unidades académicas y a partir del trabajo de la Secretaría Académica del Rectorado potenciamos esas líneas de acción que tienen como eje a los y las estudiantes de nuestra universidad.” comentó Cecilia Moyano Pregal.