Rumbo al Plan Estratégico 2030

La comisión de enseñanza de la Secretaría Académica de la UNCUYO realizará el último plenario del 2021, con el objetivo de presentar conclusiones y propuestas de desarrollo para el Plan Estratégico 2030. La reunión será el jueves 25 de noviembre a las 10:30 horas.

24 de noviembre de 2021, 11:49.

imagen Rumbo al Plan Estratégico 2030

En el marco del proceso de Planificación Estratégica 2030 la Secretaría Académica de la UNCUYO, a través de la Comisión de Enseñanza, dará cierre a la etapa de definición de lineamientos, programas estratégicos e indicadores para el monitoreo, seguimiento y evaluación. Por este motivo, se realizará el último plenario en 2021 en el cual se presentarán las conclusiones y propuestas finalizadas el jueves 25 de noviembre de 2021 a las 10:30 horas en el Cilindro Sur del CICUNC.

Este proceso de definiciones de lineamientos comenzó el 27 de abril durante la Jornada de planificación sobre “Los futuros de la Educación Superior”, donde participó la comisión y varios pares externos. Allí, se introdujeron los temas de relevancia durante los próximos años a nivel internacional dentro de la educación superior, sobre todo luego de la pandemia y su impacto en las formas de enseñanza y aprendizaje.

Algunas de las temáticas trabajadas fueron: los desafíos de la educación superior, el futuro de la educación, aplicación de tecnologías, innovación en los procesos pedagógicos, el rol de la evaluación, estadísticas y relevamientos específicos para conocer la realidad de diversos protagonistas de la vida universitaria, entre otros.

El proceso de planificación

En el marco específico del Plan Estratégico 2030, el equipo de gestión de la Secretaría Académica organizó diversos talleres y reuniones, a los efectos de relevar tres aspectos claves para la formulación del Plan Estratégico en su Eje 2, definido como “Inclusión educativa con calidad y pertinencia”. Estos puntos fueron:

• Trabajo colaborativo sobre la definición del Objetivo estratégico y propuesta de lineamientos estratégicos.
  • Identificación de programas y proyectos por área y por lineamiento. Se relevaron diversos aspectos de cada programa y proyecto, incluyendo objetivos, públicos destinatarios, principales acciones, principales logros, dimensiones o parámetros de medición e indicadores.
  • Evaluación de fortalezas y debilidades de cada área para la consecución de los objetivos de cada programa y proyecto.

Fueron 25 encuentros en total donde participaron miembros de la comisión de enseñanza, personal según áreas de gestión de la Secretaría Académica, Comisión Asesora de Secretarios Académicos, personal de todas las direcciones, referentes de equipos de UUAA (por ejemplo, SIED, Orientación, Ingresos, Trayectorias), y el equipo de PEUCE.

Los participantes correspondientes a la comisión de enseñanza fueron más 1000 personas, representando cerca del 60% del total de todos los encuentros referidos al plan. Esta señal es relevante dado que el eje estratégico de enseñanza involucra al proceso fundamental que da origen y razón de ser a la institución universitaria: el proceso educativo.

En este sentido, las reuniones fueron organizadas por el equipo de planificación coordinado por la Secretaria Académica, Dolores Lettelier, con asistencia de los profesionales y técnicos de los diferentes equipos Nora Marlia, Lorena Miguez y María Lina Duarte.

Se realizaron diferentes convocatorias en función de las temáticas a trabajar y de las áreas organizativas responsables, lo cual derivó en un trabajo coordinado e interdisciplinario que trascendió los compartimentos estancos que muchas veces suelen encontrarse en procesos de planificación y sistematización. Este abordaje permitió conocer en profundidad y realizar diagnósticos propositivos fundamentales para la definición colaborativa de los lineamientos estratégicos correspondientes al Eje Estratégico 2 “Educación con calidad y pertinencia”.

La variedad de actores también fue un factor definitivo en la calidad y profundidad de los materiales recolectados y analizados. No solo se contó con el apoyo y participación cabal de la comisión asesora de Secretarios Académicos (pertenecientes a las 15 institutos y facultades de la UNCUYO), sino también al personal directivo y de coordinación de la Secretaría Académica de rectorado, así como equipos completos, referentes de UUAA, y equipos de otras secretarías, cuya vinculación y aporte al eje de enseñanza significaron una contribución sin precedentes en la formulación de un Plan Estratégico universitario.