Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexiones sobre Feminismos en el Sur es la propuesta de EDIUNC y la Biblioteca Central para el Mes de las Mujeres en la UNCUYO

Se trata de la obra «Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina» de Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado, que forma parte de la nueva serie Manifesta, dedicada a temáticas de género, diversidad y feminismos.

19 de marzo de 2024, 10:29.

imagen Reflexiones sobre Feminismos en el Sur es la propuesta de EDIUNC y la Biblioteca Central para el Mes de las Mujeres en la UNCUYO

El próximo jueves 21 de marzo, desde las 17, en el Espacio Sebastián Touza de la Biblioteca Central de la UNCUYO, se realizará la presentación del libro «Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina» de Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado. La actividad será en el marco del Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries en la UNCUYO. La actividad está organizada por EDIUNC junto a la Biblioteca Central, a partir de la invitación del IDEGEM, Instituto de Estudios de Género y Mujeres.

Desde un feminismo situado y en contexto de las producciones críticas de pensadoras descoloniales y de teorías como la de la interseccionalidad, esta investigación proporciona herramientas que posibilitan considerar la discriminación, las desigualdades, las dependencias, las subordinaciones y las opresiones de género, sexo, raza, clase. Asimismo, plantea la posibilidad de una epistemología desde la condición subalterna y la diferencia colonial que no se limite al sujeto de los feminismos, sino a todos aquellos cuerpos cuyas experiencias de vida se encuentran atravesadas por el patrón de poder moderno colonial patriarcal.

Autoras y presentadoras invitadas:

Victoria Martínez Espínola es doctora en Ciencias Sociales (FCPyS, UNCUYO), licenciada en Sociología (FCPyS, UNCUYO) y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a los procesos migratorios de mujeres latinoamericanas en la provincia de Mendoza y las proposiciones teóricas y metodológicas de pensadoras feministas de Abya Yala. Por su parte Mariana Alvarado es doctora en Filosofía (FFyL, UNCUYO), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), diplomada en Cultura y Comunicación (MEL, FCPyS, UNCUYO), profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL, UNCUYO) e investigadora independiente (Incihusa, CCT, Conicet, Mendoza, Argentina). Desarrolla su quehacer investigativo en la frontera discursiva que vincula a la filosofía práctica, las epistemologías feministas latinoamericanas y la historia de las ideas de las mujeres en Nuestra América.

Además de las autoras, oficiarán como presentadoras Bibiana Antón, profesora y licenciada en Psicología, actualmente se desempeña en el Área de Bienestar del espacio de atención del OVLG (Observatorio de Violencia Laboral y de Género) del CONICET; y Amanda Mamaní, mujer Kolla que, con el título de Profesora de grado universitario en Geografía, se desempeña como docente en el nivel medio y en el Instituto Terciario IES T-004 de Tunuyán.

«Feminismos y resistencias en el sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina» se presentará el próximo jueves 21 de marzo, a las 17, en el Espacio Sebastián Touza, de la Biblioteca Central de la Uncuyo, Centro Universitario, Ciudad de Mendoza. 

Organizan EDIUNC y Biblioteca Central e invita Idegem (Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres)  

FICHA TÉCNICA: 

Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina 

Autoras:  Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado 

Primera edición, Mendoza, 2023 

Serie Manifesta / Colección A Contrapelo. EDIUNC 

Corrección: Constanza Bonet 

Diseño y armado: María Teresa Bruno y Leandro Vallejos 

ISBN: 978-950-39-0417-6 

Cubierta y encuadernación rústica 

144 p – 19 x 12 cm 

 

Contenido relacionado