Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quedó inaugurada la muestra educativa más grande del oeste argentino

Destinada a estudiantes de la región y a toda la comunidad local, comenzó la Expo Educativa Mendoza 2022 que ofrece más de 600 carreras de 11 instituciones de nivel superior. Por su formato bimodal se puede recorrer de manera presencial en las naves del Parque Central y también online.

29 de junio de 2022, 15:07.

imagen Quedó inaugurada la muestra educativa más grande del oeste argentino

La Expo Educativa de Mendoza 2022 abrió las puertas de las Naves UNCUYO y Cultural con la intención de que quienes quieren recorrer un nuevo nivel en su camino académico conozcan cuál es la oferta. Estará habilitada hasta el sábado 2 de julio y también podrán visitarla de manera virtual a través de la plataforma digital: www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

En el acto de inauguración Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, dio un detalle sobre el funcionamiento, la duración, la dinámica, la oferta y quiénes participan de la muestra, entre otras cosas. Durante la presentación puso el énfasis en los motivos de su realización: “La Expo Educativa Mendoza 2022, está pensada para promover el acceso a toda la oferta académica de nivel superior de Mendoza a los y las estudiantes de la región, especialmente a quienes cursan sus últimos años de estudios secundarios, para que puedan tener su primer contacto con el mundo universitario y al mismo tiempo generar un espacio para el encuentro interpersonal”, destacó la funcionaria.

En tanto que el rector, Daniel Pizzi, en su rol de presidente de la mesa académica se dirigió al público y fundamentalmente a las y los estudiantes por ser los destinatarios de esta actividad y la razón de ser de la Universidad. En su discurso se refirió a la satisfacción de haber inaugurado, en su gestión, siete exposiciones consecutivas y de manera ininterrumpida. Habló también de otras ediciones y en particular sobre el desafío que representó la organización de la Expo en pandemia. “Ni siquiera la pandemia pudo frenar nuestro accionar en pos de la formación”, sentenció Pizzi.

Y agregó: “Nos supimos reinventar y acudimos a la virtualidad para realizarla. En 2020, mientras todo un país estaba encerrado en cuarentena, los jóvenes podían disfrutar virtualmente de este espacio para conocer sus posibles carreras futuras”. En ese aspecto aclaró que fue un verdadero éxito ya que en esa Expo la UNCUYO tuvo más de 40 mil visitas virtuales. “Ése fue el dato que nos dijo que habíamos elegido el camino correcto”, remarcó el rector.

Sobre la nueva edición de la Expo Educativa Mendoza, aseguró que se podrá llegar a cada rincón de la provincia para garantizar que cada estudiante de la secundaria que busca prepararse para su futuro técnico o profesional, pueda acceder a la oferta educativa.

Ya en el cierre, afirmó que la muestra es fruto del esfuerzo conjunto de muchas instituciones que trabajan con el objetivo común de mejorar la calidad educativa de las y los jóvenes: “Las universidades, el Gobierno provincial, los municipios: todos bregamos por una mejor educación”, concluyó la máxima autoridad de la UNCUYO.

Luego fue el turno del rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, quien habló en representación de las universidades públicas de gestión privada de la provincia. El funcionario reflexionó acerca de la importancia de llevar adelante este proceso de asociatividad que es primordial y fundamental para lograr los objetivos básicos que requiere estar al servicio de la educación. En esa línea destacó el concepto de federalismo que tiene la Expo, agradeció a los municipios por el acceso a la conectividad e invitó a seguir trabajando juntos por ese mismo camino.

Por otro lado, Emma Cunientti, coordinadora general de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas se refirió a la problemática actual del nivel medio y a su inquietud por aumentar la matrícula del nivel superior.

El cierre estuvo a cargo de Ulpiano Suárez, Intendente Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Mendoza, el funcionario agradeció a todas y todos los que hicieron posible el encuentro, la presencia del público y principalmente la del grupo de estudiantes estaban allí: “Queremos con cada Universidad y con cada instituto de nivel superior ser protagonistas del día a día de miles de jóvenes que crean y recrean su vida colmada de sueños expectativas y fuerza para crecer”, expresó el funcionario.

Habló de futuro y de la necesidad de trabajar en conjunto, con esfuerzo y dedicación, para consolidar un modelo educativo abierto, participativo y plural. “La educación es el verdadero motor de cambio y de desarrollo de la sociedad”, señaló Suárez e invitó a todo los sectores a la escucha y al diálogo para encontrar los consensos necesarios para que la provincia y el país vuelvan a crecer y que los jóvenes que se han ido regresen y los que se piensan ir se queden.

Estuvieron en el acto de apertura el anfitrión de la Expo y rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, el vicerrector Académico de la Universidad Champagnat, Leonardo Simón, el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Darío Bresso, el rector Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, el rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna, el vice decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Eduardo Tornello, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Mallar, la vicerrectora del UCE, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, Mónica Sturzenegger. Y por el gobierno, el Intendente Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Mendoza, Ulpiano Suarez confirmado y Emma Cunientti, coordinadora general de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas.

Lo que sigue

MIÉRCOLES 29

Orientación Vocacional, “Te cuento mi experiencia”. A las 11. Enlace: https://youtu.be/QwTc55PU1a4
Ciencias Básicas y Tecnológicas. Tecnología y Gamificación. ¡Vení a jugar! A las 15. https://youtu.be/H6-4BL0j4nI

JUEVES 30

Orientación Vocacional. Primer Empleo, “Proyecto ocupacional, hacia mi primer empleo”, A las 11, https://youtu.be/P3aRnvn6epg
Internacionalizacion, “¿Quiero ser estudiante global ¿por dónde empiezo?”, A las 13.45, https://youtu.be/O0pQoS0f_P4

VIERNES 1 DE JULIO 

Internacionalizacion, “¿Quiero ser estudiante global ¿por dónde empiezo?”. A las 11, https://youtu.be/SD-SrpdQhtc
A 40 años de Malvinas, “¡Animáte a salir de la trinchera y a enfrentar la vida!” A las 15 https://youtu.be/t0ZMvsa6-cE

Además de estas actividades de las que participará la UNCUYO habrá varias más que involucran al resto de las instituciones. En ese contexto, estudiantes y el público en general podrán asistir a charlas temáticas, por grupos de carreras, en las que podrán escuchar testimonios, entrevistas, consejos orientadores y mucho más.

Para conocer más sobre la Expo Educativa Mendoza hacer clic aquí.

Contenido relacionado