Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán documental que aborda la lucha simbólica por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 40 años del Golpe Cívico-Militar de 1976, “Algo para alguien en lugar de otra cosa”, será presentado el 22 de marzo a las 9 hs. en el CICUNC. Fue realizado por el equipo de Educación a Distancia de Secretaria Académica.

18 de marzo de 2016, 17:22.

imagen Presentarán documental que aborda la lucha simbólica por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 22 de marzo a las 9 hs. en el Cilindro Sur del CICUNC se proyectará “Algo para alguien en lugar de otra cosa” ante la presencia de miembros de organismos de Derechos Humanos de la Provincia. La presentación estará a cargo de Mariú Carrera integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas- Mendoza, Eugenio París sobreviviente del D2 y Dante Vega, fiscal general de delitos de Lesa Humanidad en Mendoza.

"Algo para alguien, en lugar de otra cosa" es una expresión que ayuda a comprender la construcción que hicieron los organismos de Derechos Humanos en nuestro país. Las Madres, los Familiares, los H.I.J.O.S., las Abuelas siempre hicieron algo, para alguien, en lugar de otra cosa: crearon infinidad de formas de lucha, generaron distintos modos de identificación en ese camino y los sostuvieron durante 40 años.

Esos símbolos cargados de historia resignificaron la necesidad del juicio y castigo, de la restitución de la identidad de los nietos y nietas y lograron que la sociedad hiciera propia la lucha. El documental, realizado desde el proyecto: “La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”, es parte de la historia de esos símbolos y relata la lucha simbólica de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 "Algo para alguien, en lugar de otra cosa" es un material educativo destinado a estudiantes de nivel medio y superior, así como a docentes de todos los niveles educativos. Forma parte del Proyecto “La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”, desarrollado, desde el 2010, por Educación a Distancia e Innovación Educativa de Secretaría Académica de la UNCuyo, en cooperación con el área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”.

Contenido relacionado