Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presencialidad: Facultades e Institutos de la UNCUYO avanzan en nuevas propuestas de cursado

Las unidades académicas han programado sistemas bimodales, para potenciar algunas instancias de virtualidad y priorizar prácticas, consultas y exámenes con asistencia en los establecimientos. Surge en respuesta a la resolución del rector Pizzi en la que promueve más presencialidad.

09 de agosto de 2021, 17:54.

imagen Presencialidad: Facultades e Institutos de la UNCUYO avanzan en nuevas propuestas de cursado

Las Facultades e Institutos de la UNCUYO encaran la segunda parte del año académico con el mayor índice de presencialidad desde que se declaró la pandemia en el país. Así, las distintas unidades académicas avanzan hacia un retorno gradual y progresivo a las aulas -en la mayoría de los casos en la segunda mitad del mes de agosto- bajo un sistema de bimodalidad, a partir del objetivo que planteó el rector Daniel Pizzi de volver a las actividades presenciales.

La decisión se basa en la Resolución 1.850/2021 -ad referéndum del Consejo Superior de la Universidad-, que promueve el retorno a las actividades académicas y administrativas en los establecimientos y que la virtualidad se plantee sólo en los casos pertinentes. La instancia se ve alentada por los cambios en los parámetros epidemiológicos y el gran alcance del plan de vacunación.

Dicha resolución establece como principio rector el cursado presencial e introduce el concepto de “presencialidad inteligente” advirtiendo que no es “plena” -como se consideraba antes de la pandemia- sino que es una presencialidad distinta, “post vacunación”, que no será conforme a los parámetros históricos de la presencialidad típica de la normalidad anterior. 

La mayoría de las unidades académicas adoptó su propia metodología en virtud de la autonomía de la que gozan, teniendo en cuenta la decisión de sus consejos directivos integrados por representantes de todos los claustros.

Un detalle aproximado de cómo funcionará la bimodalidad en las distintas facultades es el siguiente:

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Durante la primera semana de clases, desde el 2 de agosto se delegó en los equipos de cátedras la modalidad que crean convenientes a los fines organizativos. 

En cuanto a las actividades de formación práctica profesional, como prácticos de laboratorio, planta piloto y otros espacios, seguirán realizándose exclusivamente presenciales, de la misma manera que se implementaron durante el primer semestre del año en curso.

Más información: https://fcai.uncuyo.edu.ar/las-mesas-de-examenes-finales-del-2-turno-de-julio-2021

Facultad de Ciencias Económicas

El proceso será gradual y se comenzará con la vuelta a la presencialidad de exámenes finales.

En esta primera instancia la convocatoria está destinada a cátedras de primer, segundo y último año dado que será la primera experiencia para posteriormente analizar la posibilidad de extender la misma a cátedras de los restantes años en las mesas de fin de año. 

En lo que respecta al dictado de clases, el mismo seguirá mayoritariamente virtual con actividades presenciales coordinadas entre las cátedras y el equipo de la Licenciatura en Logística, quien organizará la distribución y espacio para la realización de dichas actividades y que garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Más información: https://fce.uncuyo.edu.ar/2-cuatrimestre-2021-modalidad-de-cursado-en-economicas

Facultad de Ciencias Médicas

Las actividades prácticas de laboratorio y hospitalarias, tanto en la facultad como en los centros asistenciales, serán presenciales a partir de este cuatrimestre cumpliendo el protocolo correspondiente. También los exámenes tendrán presencialidad.

Las clases teóricas, en tanto, seguirán dictándose de forma virtual en la plataforma de la facultad.

Más información: https://fcm.uncuyo.edu.ar/

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Para la presencialidad, se priorizará inicialmente a los y las estudiantes que estén cursando 1° y 2° año, los más afectados con el impacto de la pandemia en 2020.

Asimismo, desde Secretaría Académica se seguirá asistiendo a los y las docentes de todos los años en el desarrollo de sus aulas virtuales del 2º cuatrimestre, que ante el contexto de pandemia continuarán siendo el recurso técnico/pedagógico articulador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Más información: https://fcp.uncuyo.edu.ar/estas-son-las-ctividades-presenciales-priorizadas-para-el-2-cuatrimestre-en-la-fcpys

Facultad de Derecho

El turno de exámenes finales de agosto seguirá de manera virtual, mientras que el de exámenes finales de septiembre (Plan 90) será presencial, excepto para quienes viven en el extranjero y quienes residan a más de 250 km de la Facultad.

En cuanto al cursado, la modalidad será virtual con algunas excepciones:

-Los espacios curriculares promocionales tendrán exámenes integradores y sus respectivos recuperatorios presenciales. Los demás exámenes parciales serán virtuales.

-En cuanto a los espacios curriculares promocionales de formato taller, las cátedras podrán solicitar realizar actividades presenciales que consideren pertinentes e indispensables.

-Los espacios curriculares de formato teórico-aplicado, correspondientes a 4º y 5º año de la carrera, podrán realizar actividades presenciales que consideren pertinentes e indispensables. 

-Los espacios curriculares de formato teórico-aplicado correspondientes a 1º, 2º y 3º podrán realizar encuentros de consulta presenciales, en grupos reducidos (máximo 50 personas incluidos los docentes), con la inscripción previa de los estudiantes.

Más información: https://derecho.uncuyo.edu.ar/como-funcionara-la-facultad-de-derecho-durante-el-segundo-cuatrimestre

Facultad de Educación

Habrá trayectos presenciales de las prácticas profesionales de todas las carreras de primero a cuarto año y para talleres. La modalidad que se aplicará es presencia física en aulas en burbujas de estudiantes cada 14 días en los casos en los que así se requieran (ya que hay espacios curriculares que por la cantidad de estudiantes no necesitarían dividirse en burbujas) y las otras dos semanas las clases serán virtuales y sincrónicas en Google Meet y en las aulas virtuales que construye cada espacio curricular dentro de la plataforma FEd Virtual.

Durante el turno de agosto los exámenes continuarán con modalidad virtual, al igual que las clases de consulta, en tanto se está evaluando la presencialidad en las mesas de septiembre.

Más información: https://educacion.uncuyo.edu.ar/

Facultad de Filosofía y Letras

Se implementará un sistema de bimodalidad y presencialidad cuidada.

Está pensado para que los alumnos vayan dos veces por semana a cursar de manera presencial los módulos de los espacios curriculares que tienen en el semestre.

La obligación de todo espacio curricular será poner a disposición del alumno un módulo presencial, un módulo sincrónico en tiempo real y un módulo de virtualidad con la carga de documentación, bibliografia, trabajos prácticos, etc.

Más información: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/9-de-agosto-retorno-a-clases-presenciales-en-la-ffyl

Facultad de Ingeniería

Se están equipando aulas para que el desarrollo de clases presenciales se realice con la participación de una cierta cantidad de estudiantes -admitida por el distanciamiento y los protocolos vigentes-, y la participación en simultáneo del resto de los estudiantes conectados remotamente.

Ambos grupos tendrán la posibilidad de interactuar con el docente; así lo permite el sistema de audio y video. Se prevé que los estudiantes tengan la posibilidad de rotar los grupos que participen presencialmente, promoviendo así el encuentro entre ellos y con el cuerpo docente.

Más información: https://ingenieria.uncuyo.edu.ar/la-universidad-nacional-de-cuyo-prioriza-la-presencialidad-en-todos-sus-ambitos

Facultad de Odontología

Se trabajará en los espacios clínicos y preclínicos en dos turnos (mañana y tarde), unificando dos burbujas por turno y por espacio curricular.

A partir del 2 de agosto, las asignaturas que en pandemia han dictado todos sus contenidos virtuales realizarán porcentaje representativo de actividades presenciales y obligatorias (seminarios, talleres, actividades de laboratorio, etc), siempre trabajando con burbujas y con un protocolo específico para dichas actividades.

En tanto, las actividades teóricas seguirán siendo con modalidad virtual.

Más información: http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/comienza-el-segundo-semestre-del-ciclo-lectivo-2020

Instituto Tecnológico Universitario

Las actividades académicas del 1°, 4° y 6° semestre de las ocho carreras tendrán un cursado administrados en tres formatos: presenciales para los espacios curriculares con laboratorios; materias con una modalidad mixta (virtual y presencial); y materias con una modalidad 100% virtual.

En todos los casos, la plataforma Moodle sigue activa como entorno de aprendizaje y de comunicación con los y las estudiantes. Los exámenes integradores se realizarán en forma presencial.

Más información: https://itu.uncuyo.edu.ar/2-semestre-del-ciclo-lectivo-2021-presencialidad-administrada

Instituto Balseiro

La modalidad de clases para el período agosto-diciembre es mixta: clases bajo la modalidad presencial para materias experimentales y bajo modalidad virtual para el resto de los cursos teóricos.

Más información: https://www.ib.edu.ar/

Mientras que las Facultades de Ciencias Agrarias; Ciencias Exactas y Naturales; y Artes y Diseño ultiman detalles, que serán informados a la brevedad.

Contenido relacionado