En la Universidad Nacional de Cuyo elegimos recordar y honrar los pasos y la vida transcurrida en nuestras aulas de las personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar: repetiremos sus nombres, tendremos en cuenta sus sueños y recordaremos la fecha de su desaparición para que la memoria siga viva.
Las personas desaparecidas en la UNCUYO fueron estudiantes, egresados y docentes que transitaron nuestras aulas con vocación de conocimiento y compromiso social. Provenían de diversas facultades, institutos y escuelas secundarias, y se formaron en áreas como Medicina, Agronomía, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Artes, Música, Economía, Física Nuclear, Servicio Social y Odontología. Fueron médicos, ingenieros, artistas, científicos, educadores y profesionales que soñaron con transformar la realidad desde la educación y la cultura.
Su vida universitaria estuvo marcada por la participación en proyectos comunitarios, campañas de salud, educación popular, construcción de viviendas y atención médica en barrios vulnerables. Muchos integraron organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos, buscando justicia y derechos humanos. También aportaron a la vida cultural como pianistas, poetas, docentes de música, artistas plásticos y escritores.
Este memorial honra sus nombres y sus sueños, para que la memoria siga viva y el Nunca Más sea una certeza.