Manteniendo el fuego encendido al Construir presente con memoria

Durante febrero de 2024 se llevó a cabo el módulo de Derechos Humanos Construimos presente con memoria alcanzando cerca de 700 ingresantes de todas las carreras de la FCPyS

05 de marzo de 2024, 10:40.

imagen Manteniendo el fuego encendido al Construir presente con memoria

Desde hace 11 años, el proyecto La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva dependiente de Secretaria Académica del Rectorado junto con la Coordinación de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llevan a cabo esta instancia formativa.

Durante el desarrollo del módulo se profundizó sobre los conceptos de derechos humanos y democracia. Se abordaron las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar, así como, la historia de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Por otro lado, se hizo hincapié, en problemáticas actuales como el negacionismo y los discursos de odio que debilitan nuestra democracia.

La formación contó con 14 comisiones cada una a cargo de sus respectivos docentes, tutores y referentes de Organismos de Derechos Humanos de la provincia. De este modo, los aspirantes a ingresar tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de referentes de H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas en Mendoza, Ex presos y presas políticas durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica, entre otros.

El cierre del módulo se realizó en el mural “¡Presente!” que recuerda a los/as estudiantes desaparecidos/as y asesinados/as de la UNCUYO en la última dictadura, ubicado en la pared Sur del BACT. Como todos los años anteriores, allí se instaló un micrófono abierto para que todos los participantes (estudiantes, docentes, tutores, referentes de organismos, autoridades, etc) pudieran expresarse y compartir sus reflexiones.