Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lecturas recomendadas, una iniciativa del SID para difundir el conocimiento

Para promover la lectura entre la comunidad universitaria, el Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO ofrece a más de 8.000 usuarios una selección de títulos sobre unos 510.000 libros en papel y digital. Basándose en efemérides mundiales comunica este servicio a través de sus redes sociales.

18 de agosto de 2023, 10:47.

Lecturas recomendadas es una propuesta del Sistema Integrado de Documentación (SID) para fomentar el hábito de la lectura entre estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo.  Para ello, tiene en cuenta acontecimientos ocurridos a nivel local, nacional e internacional, que vincula con las más de 400.000 publicaciones en soporte papel que integran el acervo de las bibliotecas de la Universidad y con dos colecciones con unos 110.000 títulos online.

Adrián Méndez, coordinador de La Biblioteca Digital de la UNCUYO, cuenta en esta nota la génesis de Lecturas recomendadas  y cómo las personas asociadas al sistema de bibliotecas pueden acceder al conocimiento que dispone en el tradicional formato de papel y de manera virtual.

“Abocados a la promoción de la lectura y a captar más lectores decidimos analizar el uso de los diferentes recursos que ofrecen las bibliotecas, tanto en papel como digital. Al evaluar ese análisis advertimos la necesidad de salir urgente a difundirlos y qué mejor que las redes para hacerlo. De ahí surgió este servicio que decidimos comunicar a través de la redes sociales que son las que eran las que nos garantizarían una mejor llegada a los usuarios”, argumentó Méndez.  

Cada mes, seguidores del SID reciben a través de sus redes recomendaciones de libros vinculados a efemérides o hitos mundiales y también universitarios. La selección surge de un trabajo cooperativo de investigación que lidera Raquel Pisi quien, junto a Juan Manuel Moreno y Méndez, prepara “combos” con títulos recabados de la amplia oferta bibliográfica que tiene la Universidad.

A través de la propuesta, los casi 8.000 usuarios del Sistema tienen la posibilidad de acceder a miles de títulos en diferentes formatos, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar. Varios de ellos son físicos y con dos colecciones online.

Una de las colecciones digitales, que suscribe la Universidad, es eLibro  que permite el acceso a unos 100.000 libros digitales que se pueden consultar a texto completo. Cuenta con material académico y también recreativo que puede buscar desde el explorador de contenidos de Bibliotecas UNCUYO .

La otra, es la Colección Interuniversitaria Digital (CID) la que fue creada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este espacio permite que desde todas las universidades nacionales se puedan consultar alrededor de 6.000 títulos académicos. Cuenta con material destinado a los primeros años de las carreras, con orientación en medicina, derecho y economía, que son las carreras que se están acreditando a nivel nacional en este tiempo.

A ambas se accede a través de un usuario y contraseña personal. Y la condición es estar asociado a la red de bibliotecas de la UNCUYO.

Los libros se pueden leer en línea y hay algunos que permiten su descarga, en este último caso el usuario debe gestionar un préstamo por 7 días que es renovable. Otros se pueden imprimir por capítulos, según la publicación. Y también hay títulos en formato e-book y un número importante de audiolibros.

Juan Manuel Moreno, comunicador del SID, explica la metodología de su trabajo. "Soy el responsable de comunicar las lecturas elegidas para cada mes y lo hago a través de Twitter, Facebook e Instagram. Allí se promueve esta sección, que yo mismo diseño. Elaboro las placas y también defino el armado del sitio donde se sube cada portada de los libros junto a una breve descripción y su ubicación en las bibliotecas de la Universidad", detalló Moreno. 

Lecturas de agosto

Este mes se conmemoran dos hitos muy importantes para Mendoza. Uno es la inauguración de la UNCUYO, el 16 de agosto de 1939. Y el otro es la muerte del general José de San Martín, el 17 de agosto de 1850.

Para recordar ambos acontecimientos desde diferentes miradas el SID recomienda leer el libro Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO: un sueño hecho realidad, de Roberto Mario Romano; Encuentro de saberes: 1939-2017: historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, escrito por varios autores y autoras, y por último Historias de un proyecto transgeneracional: las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo, también de autoría compartida por diversos profesionales.

Contenido relacionado