Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La vigencia de Roig en una nueva presentación de EDIUNC

Se presentó en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, la colección Arturo Andrés Roig. Estuvieron presentes el vicerrector de la UNCUYO, Dr. Gabriel Fidel y las hijas del recordado pensador y precursor del Latinoamericanismo en Mendoza, Elisabeth y Hebe Roig.

imagen La vigencia de Roig en una nueva presentación de EDIUNC

La inauguración de la «colección Arturo Andrés Roig» fue uno de los hitos más importantes para la EDIUNC, la casa editorial de la UNCUYO. Presentada en sociedad en la reciente Feria del Libro de Mendoza, quedaba pendiente presentarla en el lugar donde Arturo Roig se formó y formó a tantos intelectuales para la filosofía latinoamericana. Con sus objetos personales observando a pocos metros, la tarde en la Biblioteca Central que lleva su nombre se llenó de reflexiones, pero también de evocaciones emotivas por parte de su hija Elisabeth “Beti” Roig y dos de sus destacadas alumnas, que pavimentaron luego sólidas trayectorias académicas como la Dra. Adriana Arpini y la Dra. Marisa Muñoz. Cada una en su momento, puso en palabras la importancia de Roig para Mendoza y el país, como uno de sus grandes pensadores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier Piccolo, director de la EDIUNC, quien destacó la enorme tarea conjunta que la familia Roig y los integrantes de la editorial realizaron para llegar a las reediciones de los dos textos de Arturo, que originalmente fueron editados entre 1998 y el 2002, manteniendo su vigencia al día de hoy. Luego fue el turno de Elisabeth Roig, a quien se conoce como Beti, que se encargó de rescatar el camino académico andado por su padre y de recomendar su lectura para las generaciones futuras. Por su parte Marisa Muñoz y Adriana Arpini, formadas junto al Dr. Roig y herederas de su filosofía pensada desde América Latina también condimentaron sus exposiciones con anécdotas y recuerdos de los tiempos compartidos con su maestro.

Arturo Andrés Roig sigue iluminando desde estas nuevas reediciones, con el camino abierto por la colección Roig y desde la memoria de quienes aprendieron de él y siguen transmitiendo sus enseñanzas en las aulas de la UNCUYO.

Contenido relacionado