Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad creó un espacio de lectura en homenaje a Sebastián Touza

Leer fue la marca registrada de su vida intelectual y personal y por eso la Biblioteca Central de la UNCUYO destinó un lugar especial en su edificio para recordarlo. La flamante Biblioteca Seba Touza cuenta con parte de los libros del reconocido docente e investigador, donados por la familia.

29 de mayo de 2023, 09:58.

imagen La Universidad creó un espacio de lectura en homenaje a Sebastián Touza

En el edificio de la Biblioteca Central de la UNCUYO quedó inaugurada la Biblioteca "Seba" Touza, un sitio de lectura que cuenta con 450 libros y parte del mobiliario que pertenecieron a Sebastián Touza, una figura intelectual de las más nutridas y consistentes, dentro del ámbito académico.

La comunidad universitaria recibió este legado de la mano de la familia del docente, una decisión que reafirma la generosidad y el compromiso por compartir el conocimiento que acompañaron siempre al recordado Sebastián.

Cecilia Pereyra, su compañera de vida, inauguró el espacio junto con Adrián Méndez, coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCUYO, quien se refirió al paso de Sebastián por el lugar, al proyecto de investigación que desarrolló sobre repositorios institucionales vinculados al acceso abierto y contó algunas anécdotas personales que pusieron de relieve su buen humor.

Cecilia agradeció a las personas que asistieron a la inauguración y a las que acompañaron la iniciativa. Según explicó, tomó la decision de la donación junto a su hija Matilda, porque “nos daba hasta tristeza pensar que los libros estuvieran ahí, sin que nadie los viera ni los usara. Nos pareció que era una forma del Seba de seguir haciendo docencia a través de ellos acá”.

Son centenas de libros que leyó y con los que trabajó incansablemente Sebastián Touza. Como valor agregado tienen sus marcas, sus escrituras y aclaraciones en cada párrafo y cada frase analizada. “Con Matilda pensamos que lo más adecuado era compartirlos y traerlos acá que era un espacio que él amaba realmente”, dijo Cecilia.

La idea -explicó- es que sea un espacio abierto que siga creciendo e incorporando libros de nuevas ediciones que era lo que Sebastián buscaba siempre. En esta idea la apoyan los hermanos de Sebastián, Rodrigo y Ana Laura, insoslayables laderos, dijo. Destacó además que están en comunicación con editoriales que trabajaban con Sebastián que están interesadas en enviar sus materiales. “Queremos que la biblioteca tenga un fuerte impacto en la docencia y en la investigación”, concluyó.

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO y Julio Aguirre, secretario Académico, recordaron a Sebastián, coincidiendo en su generosidad profesional, su incansable disposición al trabajo e hicieron hincapié en su perfil discreto, inquieto y siempre comprometido con el otro.

La inauguración se realizó en el contexto de la Jornada Cultura algorítmica, IA y Filosofía de la técnica donde Agustín Berti, Natalia Fischetti y Ariel Benasayag presentaron el libro Glosario de filosofía de la técnica, que contiene una parte escrita por Sebastián Touza.

La Biblioteca "Seba" Touza

El nuevo espacio -describió Adrián Méndez- cuenta con 450 libros que están disponibles para consulta y préstamo. Todos han sido catalogados y en breve se podrán buscar en las bases de datos bibliográficas del Sistema Integrado de Documentación (SID).

Se los distinguirá con la etiqueta Biblioteca Seba Touza, que permitirá la recuperación de manera virtual.

También se sumó a este espacio parte del mobiliario que perteneció a Sebastián.

La trayectoria de Touza

  • Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO, por medio de una beca completó sus estudios doctorales en Canadá. Fue entonces cuando decidió radicarse en ese país por unos cuantos años.
  • Luego regresó a la Argentina como investigador repatriado por el gobierno nacional y de esa manera volvió a su Mendoza natal junto a su familia (Cecilia, su pareja, y su hija Matilda). La Facultad volvió a ser el ámbito para desarrollar su nueva etapa docente. 
  • Académico reconocido a nivel nacional e internacional, también fue autor de numerosas publicaciones científicas y dirigió numerosas tesis de grado y posgrado.
  • Sebastián era un estudioso de los vínculos entre capitalismo, medios digitales y  producción de subjetividades, además de ser especialista en la obra del filósofo Baruch Spinoza. 
  • Comprometido desde joven con las luchas sociales, la problemática ambiental y los feminismos, tuvo un destacado rol sindical como delegado de FADIUNC. 

Homenaje a Sebastián Touza

Contenido relacionado