La UNCuyo realizó la expo educativa en los penales de Mendoza

Participaron 150 personas que se acercaron para conocer la oferta de carreras que la Universidad tiene para dicha modalidad. La expo duró 4 días y recorrió las Unidades Penitenciarias del Gran Mendoza.

13 de septiembre de 2017, 10:49.

imagen La UNCuyo realizó la expo educativa en los penales de Mendoza

El acceso a la educación es un derecho de todos los seres humanos. En este sentido, la UNCuyo lleva adelante este Programa que promueve el acceso, permanencia y egreso a la educación superior de las personas detenidas en las cárceles de Mendoza.

Como ya casi una tradición en esta época del año, la última semana de agosto se llevó adelante la exposición de las carreras que forman parte del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro, coordinado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría Académica de Rectorado.

Durante 4 días, 150 personas detenidas se acercaron para conocer la oferta que las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho tienen para dicha modalidad. Las carreras que se ofrecen son: Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, Lic. en Trabajo Social. Lic. en Comunicación Social, Lic. en Sociología, Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, Abogacía, Lic. en Letras, Lic. y Prof. en Historia y, Prof. en Lengua y Literatura

Hasta el 15 de setiembre se realizarán las inscripciones y durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero y marzo se dictará el curso de ingreso. Las personas que deseen estudiar una carrera, deberán cumplir con los mismos requisitos que en el régimen común. Tendrán que presentar DNI, partida de nacimiento actualizada, certificado analítico de estudios secundarios (o de estudios primarios para ingresantes mayores de 25 años) y constancia de CUIL.

Sobre el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Este Programa fue creado en 2008 a través de un acuerdo entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y la UNCuyo. El mismo apuesta a generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso delas personas detenidas en los Complejos Penitenciarios Almafuerte, Boulogne Sur Mer, El Borbollón y San Felipe a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad.

El Programa desarrolla sus actividades académicas y pedagógicas en las aulas ubicadas en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer y en Almafuerte. Hoy en día, el Programa cuenta con:

- Más de 220 estudiantes en las unidades penitenciarias de la provincia.

- Más de 40 docentes que han tomado exámenes finales y parciales y han brindado consulta.

- Alrededor de 16 tutores estudiantiles universitarios y 8 docentes que acompañan el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.

- 1 coordinador por cada una de las 3 facultades que participan.

- La mayor oferta educativa de Argentina.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 5222 o por correo a peuce@uncuyo.edu.ar