Durante el mes de abril, autoridades del Sistema Integrado de Documentación -SID- y la Secretaría Académica concretarán una serie de visitas a las Bibliotecas de la UNCUYO con el fin de implementar la nueva tecnología de gestión de préstamos de bibliografía y hacer entrega de adquisiciones tencológicas.

06 de abril de 2018, 09:02.

imagen Implementan nuevo sistema de gestión y entregan tecnología a Bibliotecas de la UNCUYO

Las bibliotecas de la UNCUYO cuentan con nuevas modalidades de acceso a los contenidos

Las visitas a las bibliotecas de todas las unidades académicas que conforman la red de bibliotecas del SID estarán a cargo de la Secretaria Académica Adriana García, el director del SID Horacio Degiorgi y un equipo de procesos técnicos e informática de Biblioteca Central, responsables del desarrollo e implementación del sistema en toda la universidad.

En cada encuentro se realizará la instalación del nuevo sistema de préstamos desarrollado íntegramente desde el SID que facilitará la labor bibliotecaria en términos de préstamos, devoluciones y consultas sobre la disponibilidad de materiales en tiempo real sobre la base de datos de todas las bibliotecas de la red. Esta actualización tecnológica refuerza el concepto de “sistema integrado” y el uso del carnet único de usuario para que cada alumno de la universidad pueda utilizar cualquier biblioteca de la red como la de su propia unidad académica.

Se trata de innovaciones en el sistema de gestión en catálogos y colecciones bibliográficas y mejoras en el sistema de préstamos que permitirán, entre otras cosas, obtener estadísticas centralizadas de uso y gestión de las colecciones y una optimización de la base de datos única de usuarios de biblioteca de toda la universidad. Esto representará un salto tecnológico importante para los bibliotecarios y se constituirá en una eficaz herramienta para la toma de decisiones sobre la gestión de las colecciones y el manejo de los presupuestos.

Esta acción es una renovación del compromiso del SID en el soporte tecnológico de la red de bibliotecas en la apuesta por un funcionamiento integrado a fin de brindar un mejor servicio para los usuarios alumnos, docentes e investigadores.

Además se entregarán tablets y e-readers para inaugurar una nueva época de préstamos de materiales digitales. Las bibliotecas de la UNCUYO ya disponen de acceso a bibliografía en formato digital (web, .pdf y .epub) que se entregará a préstamo a los usuarios con nuevas modalidades de acceso a los contenidos. Cada biblioteca contará con estos dispositivos de lectura para entregar en préstamo a los usuarios, que incluirán contenidos alojados en la memoria y opciones de acceso en línea a otros materiales. Esto se suma a la entrega anterior de e-readers Boris que recibieron egresados, docentes y bibliotecas.

La actualización tecnológica, acordada con las bibliotecas, también se dará a través de la entrega de PC's de escritorio para la gestión bibliotecaria y servirá como refuerzo para la implementación del nuevo sistema de préstamo y como actualización de herramientas de gestión.

Cada visita a las bibliotecas comprenderá también la entrega de ejemplares del libro “Encuentro de saberes” de Historia de las Unidades Académicas de la UNCUYO, por parte de sus responsables la Secretaria Académica Adriana García y Pablo Aguero del Centro de Documentación Histórica.

Calendario de visitas a las bibliotecas

Lunes 9/4 - 10 Hs. - Biblioteca de Ingenería

Lunes 9/4 - 13:30 Hs. - Biblioteca del ITU Central

Martes 10/4 - 10 Hs. - Biblioteca de Ciencias Agrarias