Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el Seminario "La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina"

Tuvo la participación de tres expositores internacionales, más de 240 participantes, mesas sobre experiencias de diferentes instituciones del país y talleres didácticos.

13 de septiembre de 2019, 12:40.

imagen Finalizó el Seminario "La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina"

El especialista español Julio Alonso Arévalo de la Universidad de Salamanca

Luego de dos jornadas de capacitación intensiva, finalizó el  2do. Seminario "La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina". El evento fue organizado por el Sistema Integrado de Documentación (SID) perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCUYO, con el apoyo del Área de Revistas Científicas y Académicas ARCA, de la Facultades de Filosofía y Letras; y la Facultad de Derecho.

El objetivo de esta edición fue compartir avances y experiencias que se están realizando en las bibliotecas universitarias, públicas, populares y especiales sobre el tema de libro electrónico y lectura digital. Por eso mismo se hizo hincapié en tres ejes temáticos generales que fueron: bibliotecas universitarias y especializadas; libros digitales y los audiolibros accesibles, y bibliotecas públicas y populares.

Durante el primer día, se presentó la conferencia magistral de Julio Alonso Arévalo, Responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. El profesional español expuso sobre la situación del libro digital en América Latina y España. Además, hubo mesas de experiencias entre las que se destacaron las realizadas por Sergio Terrera y Martín Ortíz, del Departamento General de Irrigación, quienes comentaron el camino recorrido en la metamorfosis de una publicación de 1885 en libro electrónico. Por su parte, Marina Borell, Mónica Pené y Carolina Unzurrungaza, profesionales del CONICET, debatieron sobre la oferta de libros electrónicos en las editoriales universitarias.

En la segunda jornada, se conto con la participación de Verónica Juárez, de México, consultora para bibliotecas y centros de información en materia de lectura en pantalla y gestión de información y consultora para el proyecto Biblioteca Digital en la Biblioteca Vasconcelos, quien expuso sobre “La lectura digital: la elasticidad del libro”. Luego fue el turno del colombiano Silvio Gómez, abogado experto en Derecho de Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Intelectual, quien dio su conferencia magistral sobre los derechos de autor en la era digital.

Además de las ponencias, se llevaron a cabo talleres relacionadas al libro electrónico y acceso abierto, herramientas para la lectura digital y recursos de información. Cabe destacar, que todo el evento se transmitió vía streaming con intérprete en lengua de señas

 

Se desarrolló el II Seminario "La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina"

Contenido relacionado