Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Feminismos y resistencias en el Sur, el nuevo material de la EDIUNC

Las mendocinas Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado exploran la complejidad epistémica, social y política de los feminismos indígenas y comunitarios en América Latina. El libro inaugura una serie que pondrá el foco en temáticas de género, diversidad y feminismos.

12 de diciembre de 2023, 12:24.

imagen Feminismos y resistencias en el Sur, el nuevo material de la EDIUNC

Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina, de Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado, es el último material publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). 

Atravesando la complejidad epistémica, social y política de los feminismos indígenas y comunitarios en América Latina, las autoras mendocinas revisan conceptos clave de la modernidad hegemónica para visibilizar sus cuestionamientos en los pensares, decires y prácticas de resistencia y de lucha de las modernidades alternativas.

Desde un feminismo situado y en contexto de las producciones críticas de pensadoras descoloniales y de teorías como la de la interseccionalidad, esta investigación proporciona herramientas que posibilitan considerar la discriminación, las desigualdades, las dependencias, las subordinaciones y las opresiones de género, sexo, raza, clase. 

Asimismo, plantea la posibilidad de una epistemología desde la condición subalterna y la diferencia colonial que no se limita al sujeto de los feminismos, sino a todos aquellos cuerpos cuyas experiencias de vida se encuentran atravesadas por el patrón de poder moderno colonial patriarcal.

El libro inaugura una serie enfocada en temáticas de género, diversidad y feminismos, que lleva por nombre Manifesta y se suma la colección A Contrapelo.

Una nueva serie ve la luz

Manifesta se integra a la colección A Contrapelo destinada a rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos. 

Nace como una necesidad de abarcar más profundamente las temáticas de géneros, diversidades LGBTTIQ+, diversidades corporales y feminismos. Debe su nombre a un juego con la palabra desde su significado, los manifiestos como escritos públicos que transmiten una posición. 

La nueva serie contempla un formato que permita una rápida edición y divulgación, sobre todo a un bajo costo. Se enfocará en textos urgentes para prácticas insurgentes, para dar voz a quienes hacen del orgullo, respeto, libertad e igualdad una bandera.

Acerca de las autoras

Victoria Martínez Espínola, nacida en Mendoza, es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO), es docente investigadora de la FCPyS. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a los procesos migratorios de mujeres latinoamericanas en la provincia de Mendoza y las proposiciones teóricas y metodológicas de pensadoras feministas de Abya Yala.

Mariana Alvarado, nacida en Mendoza, es doctora en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), diplomada en Cultura y Comunicación (Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCUYO), profesora de grado universitario en la FFyL e investigadora independiente (INCIHUSA, CCT, CONICET Mendoza). Desarrolla su quehacer investigativo en la frontera discursiva que vincula a la filosofía práctica, las epistemologías feministas latinoamericanas y la historia de las ideas de las mujeres en Nuestra América.

 

Contenido relacionado