Expo Educativa: la UNCUYO atenderá consultas de personas con discapacidad

Durante su visita a esta nueva edición de la mayor oferta educativa de Mendoza quienes presenten una discapacidad visual, auditiva, mental, intelectual, o movilidad reducida, contarán con el apoyo de referentes del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad. El punto de contacto será el stand de servicios y también rotarán en los puestos de las distintas facultades.

13 de junio de 2023, 15:25.

imagen Expo Educativa: la UNCUYO atenderá consultas de personas con discapacidad

La UNCUYO atenderá consultas de personas con discapacidad en sus stands de la Expo Educativa.

En la Universidad Nacional de Cuyo ingresan constantemente personas con discapacidad y para acompañarlas creó un área de inclusión. Este 2023 sus integrantes estarán del 14 al 16 de junio en la Expo Educativa para recibir las consultas de estudiantes preuniversitarios o futuros universitarios que tengan alguna discapacidad.

"Si hay que explicar algo específico a una persona con discapacidad visual se tendrán en cuenta sus necesidades a la hora de responderle, o podrán recurrir a los intérpretes en lengua de señas aquellas personas sordas que busquen respuestas", explicó Verónica Martínez, una de las responsables del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO, quien aseguró que “lo importantes es no dejar a nadie sin informar”.

En ediciones anteriores muchos de los estudiantes de los colegios preuniversitarios que iban a la Expo Educativa no podían acceder a toda la información porque no estaba mediada y que ocurría en los stands de la UNCUYO y también en los de otras universidades. De ahí que se evaluó la posibilidad de darle una solución al problema.

“La idea es que la Universidad no deje a nadie afuera en cuanto a la información de lo que puede mostrar la Expo, que son todas estas carreras de grado, las carreras cortas, los oficios que son tan importantes. Van a ir muchos institutos con discapacidad intelectual que pueden acceder a oficios, inclusive. Entonces, estaremos ahí presentes, para poder mediar en caso de que sea necesario”, destacó Martínez.

El punto de contacto será el stand de servicios y los referentes también rotarán en los stands de las distintas facultades. Estarán de mañana y también de tarde para asistir a las personas con discapacidad y a las mamás, papás o familiares que deseen informarse. “Es fundamental poder dar una respuesta a cualquier posible ingresante de la Universidad”, aseguró.

“Entiendo que es importante garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, estén bien informadas en la Expo Educativa y tener recursos disponibles para asegurar la igualdad de oportunidades”.

Dentro de las actividades previstas en la Expo, Verónica Martínez dará una charla sobre diversidad, en la que abordará el tema discapacidad. Será el 14 de junio, de 13 a 14, y también participarán otras universidades.