Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entre historia, desafíos e inauguraciones

"Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo" fue presentado en streaming por el canal de YouTube de Señal U Académico. El libro está narrado por sus propios protagonistas, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional y continuaron luego con la consolidación institucional y académica.

05 de abril de 2021, 07:31.

imagen Entre historia, desafíos e inauguraciones

"Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo" fue presentado en streaming por el canal de YouTube de Señal U Académico. Luego de las palabras de las autoridades universitarias, los compiladores del libro compartieron la experiencia de editarlo junto al grupo de autores que participó. 

La obra, compilada por Manuel Tovar y Ramón Piezzi, cuenta y documenta la historia de un sueño hecho realidad. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo es la concreción de una propuesta creativa y transgeneracional. El libro está narrado por sus propios protagonistas, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional y continuaron luego con la consolidación institucional y académica. Tiene un estilo dialógico, reforzado por testimonios que transmiten los logros y dificultades que hubo que superar.

Inauguró la jornada la directora de la Editorial, Dra. Viviana Bosio, leyendo un mensaje de René Gotthelf, fundador de EDIUNC: "Cada vez que me entero de la aparición de una nueva publicación de la Editorial Universitaria se me produce un chispazo de alegría. A pesar de los años transcurridos desde que dejé la dirección nunca me he podido desprender de la camiseta de la EDIUNC. Y hoy esta alegría tiene una calidez especial. En el diagnóstico que presenté al Rectorado en 1988 se mencionaba, entre otras carencias, la falta de formación en Ciencias Básicas. Y, después de mucho andar, con vaivenes que van a explicar los autores del libro, la Universidad ya tiene su Facultad que hoy cumple sus 7 primeros años. Recuerdo con emoción que a principios de este siglo trabajé con un grupo de 18 de los más calificados académicos de nuestra Casa en un libro sobre la Investigación vista desde sus protagonistas. En muchas oportunidades de esas reuniones quincenales que duraron dos años, se destacó la necesidad de las Ciencias básicas y yo tengo la satisfacción de ver que tres de los integrantes de aquella  mesa de estudio son los coordinadores de la obra, el Dr. Manuel Tovar, el Dr. Ramón Salvador Piezzi y el mismo Vicerrector Ing. Jorge Barón. A ellos, a los que hicieron posible esta obra y a los que siguen apuntalando con energía la Facultad de Ciencias Básicas y Naturales mis saludos más afectuosos y mis felicitaciones".

Después, el Dr. Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, habló sobre la importancia de la investigación y la docencia en Ciencias básicas en la Universidad. Hizo hincapié en la pasión de los profesionales del campo disciplinar que llevaron adelante la tarea de fundar la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. A continuación, la Secretaria Académica, Dra. Dolores Lettelier, agradeció la participación de autores a través del Zoom que los nucleaba. Además, anunció que el título inauguraba una nueva  colección de EDIUNC: Colección Institucional, augurando un prolífico futuro para la misma. Luego, tomó la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Néstor Ciocco, quien escribió el prólogo del libro y puso en valor el trabajo de las varias generaciones que dieron lugar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a 7 años de su fundación. 

La directora de la Editorial, Dra Viviana Bosio, en su rol de presentadora, dio la palabra al Dr. Manuel Tovar, quien hizo una reseña sobre cada uno de los capítulos del libro. Además, realizó una introducción a un emotivo reconocimiento a los autores, en agradecimiento no solo por su participación en la edición de la obra, sino también por su protagónico rol en la constitución de la FCEN. Este emotivo momento contó con la presencia de autores y familiares. 

"Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo"  puede ser adquirido a través de la tienda online de la Librería Universitaria a un precio promocional de $420 en este link (promoción vigente hasta el 17 abril de 2021). Para más información, se puede ingresar a la ficha del libro.

 

Entre historia, desafíos e inauguraciones

Contenido relacionado