Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación sobre educación emocional en el Instituto Balseiro

El taller sobre gestión del estrés y las emociones estuvo a cargo de Alejandro Vázquez y se realizó en dos jornadas consecutivas. Participaron docentes, equipo directivo y estudiantes de todas las carreras del IB en Río Negro.

30 de noviembre de -1, 00:00.

imagen Capacitación sobre educación emocional en el Instituto Balseiro

La Secretaría Académica de la UNCUYO realizó el taller de gestión de las emociones a cargo de Alejandro Vázquez en el Instituto Balseiro de Río Negro, actividad que se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo de la Secretaría relacionada al desarrollo humano integral. 

Los nuevos estados emocionales resultantes de haber sido atravesados por una pandemia y el retorno a la presencialidad establecieron la necesidad de contar con recursos y habilidades blandas para el manejo de las crisis, la gestión del estrés y las emociones dentro de las aulas.

Hoy, las comunidades educativas se encuentran atravesadas por un factor estresante importante: el retorno a la presencialidad. 

Tanto las instituciones, como vínculos y rutinas se parecen bastante a lo que eran antes de la pandemia pero, en la actualidad, presentan cambios profundos que demandan respuestas adaptativas rápidas y eficientes.

Con este fin, el Instituto Balseiro fue una de las primeras Unidades Académicas en donde se llevó a cabo el taller (también se realizó en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael), ya que previamente se trabajó con las escuelas secundarias de la Universidad.

El especialista y conferencista Alejandro Vázquez, quien estuvo a cargo del taller, explicó: “La comunidad del Balseiro vivió la cuarentena con una realidad muy particular: Tanto estudiantes como docentes quedaron varados dentro del predio y tuvieron que convivir en burbujas dentro de las residencias universitarias".

"Esta comunidad universitaria vivió grandes crisis y desafíos, por lo que necesitaban contar con una serie de recursos y estrategias emocionales que les permitiera re-significar todo lo vivido. Por eso comenzamos por Bariloche", mencionó.

​El objetivo principal fue trabajar con ellos el reconocimiento y gestión de los factores de estrés, así como la gestión de las emociones desde el arte y la comunicación asertiva”, comentó el capacitador.

En el taller del jueves y viernes participaron estudiantes de todas las carreras y años, así como docentes, personal directivo y también personal de apoyo académico. 

Como dato de color, las obras que se realizaron en las capacitaciones han quedado dentro de la institución, y fueron montadas en  las habitaciones de la residencia  estudiantil, y otras en las oficinas del personal de apoyo académico que participó de las actividades.

Sentir UNCUYO: La oportunidad para conocer el taller de las emociones en el campus universitario

En pos de acercar estas dinámicas de trabajo y actividades relacionadas al manejo del estrés, la Secretaría Académica de la UNCUYO, a través de la coordinación de Trayectorias Académicas y Articulación Interinstitucional (TRACES), organiza “Sentir UNCUYO”.

El evento está destinado a estudiantes de la universidad y público en general con el objetivo de brindar estrategias para el conocimiento, la aceptación y la gestión de las emociones en el ámbito social y afectivo.

Se realizará el 5 de noviembre desde las 18 en la Plaza del Bicentenario en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo y podrán asistir todas aquellas personas que deseen participar y conocer de qué se trata el taller de la gestión de las emociones. 

Habrá DJ en vivo, sorteos, foodtrucks y a las 19 horas será la actividad central a cargo de Alejandro Vázquez llamada “Aprender a ser feliz: La gestión de las emociones”.

 

Contenido relacionado