Se trata de "Agua en conflicto", "El metabolismo en la enfermedad", "Eureka" y "Un saludito para todos los que me conocen". Las obras fueron presentadas en diferentes salas junto con autores y autoras, autoridades de la universidad y público en general. Enterate la temática de cada libro e ingresá al link de la Librería Universitaria para conseguirlos.

11 de septiembre de 2022, 15:34.

imagen EDIUNC presentó cuatro publicaciones en la Feria Internacional del Libro Mendoza 2022

La Feria Internacional del libro Mendoza 2022, realizada en el Espacio Cultural Julio Le Parc, culminó este domingo de la mejor manera. Con stands, presentaciones y actividades a lo largo de la semana, la nueva edición contó con la participación de varias editoriales y la presencia de autores.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, como todos los años, tuvo su lugar en el evento y, en esta oportunidad presenta cuatro novedades de autores y autoras mendocinas. Pilar Piñeyrua, Directora de la EDIUNC manifestó su alegría por una nueva participación aclaró: “Siempre hemos participado de ferias locales e internacionales y es un momento privilegiado poder llegar al público local porque muchos de nuestros autores son mendocinos y, de esta manera, podemos poder generar y seguir desarrollando un vínculo entre el lector, autores y la editorial".

En lo referido a las presentaciones, el primer estreno de la EDIUNC estuvo a cargo de Federico Sanna Baroli con su libro: “El agua en conflicto. Discusiones sobre el derecho humano al agua, la propiedad y el ambiente" que aborda la administración del agua en zonas áridas es una problemática que ha sido tratada por la legislación desde el siglo XIX. Frente a la irrupción de nuevos paradigmas de derechos y a la crisis ecológica del planeta, urge revisar los mecanismos legales que regulan el acceso a este recurso tan preciado. El autor busca poder incorporar esta temática en la educación del país y de esta manera plantea: “Me gustaría que el libro sea un disparador en el debate aniversario, sobre todo para el análisis de un derecho del agua en el siglo XXI, y de repensar y construir en qué medida hay que adecuar este derecho a las instituciones constitucionales, internacionales actuales”.

En segundo lugar, fue el turno para "El metabolismo en la enfermedad" de las docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, María Teresa Damiani, Claudia Magdalena Castro, Isael María Quesada y Roxana Lina Silva. "Lo central es aprender sobre el metabolismo y los casos siempre fueron revisados y validados por médicos y clínicos que hacen práctica habitual. Siempre nos apoyamos de la mirada actual de los médicos y su práctica. El objetivo es adquirir conocimientos sobre las bases del funcionamiento del cuerpo humano, en casos reales clínicos y no tan teóricos y de memoria", mencionaron sus autoras.

Por otro lado, el domingo fue doble presentación. En principio ¡Eureka! La creatividad desde el Homosapiens a la inteligencia artificial, de Jorge Eduardo Nuñez MCLeod y Selva Soledad Rivera propone desentrañar cómo ha hecho la humanidad para crear objetos nuevos a partir de ciertos elementos y contextos desde la creatividad. También discute la posibilidad de cómo plantear una educación para enseñar a ser creativos y cómo impactaría esto en los planes de estudio. Finalmente, propone una Inteligencia Artificial creativa que emula la creatividad humana, mostrando su actual desarrollo y mirando el impacto en nuestro futuro. Los responsables pretenden aportar a la educación desentrenar como son los procesos creativos en los seres humanos y a partir de ahí puedan comprender de qué se trata para poder ponerlo en práctica.

A modo de cierre, Daniel Potaschner en “Un saludito para todos los que me conocen crea" propone un libro de cuentos con el prólogo de Eduardo Sacheri “Me gusta el modo en que Daniel se sirve de la vida cotidiana, de lo próximo, de lo cercano, para profundizar en lo más hondo y profundo de los seres humanos. Y no suelo encontrar mejor función para la literatura, la verdad. Hay gente que escribe bien y gente que no escribe bien. Y son cosas que uno distingue de tanto leer. Y resulta que Daniel escribe bien”. El autor expresa que la producción cuenta con una exigencia en su proceso de elaboración y trata de la cotidianidad pero que a su vez, ese día a día, atravesado por todo los sentimientos, pensamientos, y también basado en una mirada sobre la neurosis de poder reírse de ella ha sido una clave de este libro en sí.

La Librería Universitaria dijo presente un año más

La Universidad Nacional de Cuyo también participó en la edición 2022 de la feria a través del stand de la Librería Universitaria, con títulos de EDIUNC y de las más de 50 editoriales de universidades públicas del país. En esta oportunidad desde el stand 7, la Librería llevó sus novedades, promociones, lanzamientos y preventas. También se encontraron diversidad de propuestas para leer en familia: narrativa, poesía, dramaturgia, infantil, ciencias y política.