EDIUNC presenta el nuevo libro: “Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales”

El lunes 10 de abril se presentará el libro “Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales” del politólogo Mario Guerrero, editado recientemente por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

28 de marzo de 2023, 10:32.

imagen EDIUNC presenta el nuevo libro: "Historia y lecciones del BRICS.  Países emergentes e instituciones internacionales"

La presentación del nuevo libro se realizará el 10 de abril en el Cilindro Central del CICUNC a las 12 y contará con la presencia del autor, Mario Guerrero, quien estará acompañado por el Secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre; la directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Lucrecia D’Agostino; y el politólogo y prologuista del libro, Andrés Malamud, quien asistirá de modo virtual.

El autor nos propone no sólo una genealogía del bloque de países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sino que además nos entrega una mirada integral del fenómeno haciendo un abordaje que, como se indica en el libro, pretende arrojar un poco de comprensión analítica del BRICS y sugerir algunos elementos teóricos que permitan disparar futuras discusiones sobre la problemática.

El último título de la colección Indagaciones de EDIUNC ya se encuentra a disposición del público en la Librería Universitaria, en sus dos sedes (Sarmiento 607, esquina 25 de mayo y en el edificio CICUNC). También se puede adquirir a través de la tienda online.

Resumen del libro

Desde hace apenas un par de décadas, la prensa internacional comenzó a hablar del BRICS (inicialmente BRIC) para referirse a los países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; pero, ¿qué sabemos sobre el grupo? Por empezar, la iniciativa de reunir a estos países, así como la denominación, no surgió de ellos mismos, sino de una banca de inversión global y sobre la base de proyecciones económicas. A diferencia de otras propuestas semejantes, esta sí logró constituirse y establecerse como una institución internacional que buscaba reformar la gobernanza económica y financiera global.

Este libro aborda el período 2001-2019 con el propósito de indagar acerca de los acontecimientos, actores y factores que posibilitaron la institucionalización del conjunto y la incidencia que tuvo en ella el contexto de esos años. Como señala Andrés Malamud en el prólogo, «Guerrero narra una historia en curso y no un punto de llegada, porque los BRICS todavía no alcanzaron su destino».

Sobre Mario Guerrero

Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Diplomado en Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (UNSAM). Desempeñó instancias académicas en la University of Hradec Králové (República Checa), University of Texas at Austin (EEUU), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y University of La Verne (EEUU). Es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (Ceridi) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO.