Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta: "De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros"

Será el día jueves 29 de junio, a las 12 del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Este compilado de estudios cuenta con la coordinación de las doctoras Nora Gorla y Daniella Ferré, ambas parte del Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la Universidad Juan Agustín Maza.

26 de junio de 2023, 10:25.

imagen Ediunc presenta: "De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente,  los animales y nosotros"

Con un título sumamente fresco y atrapante, sus autoras y autores proponen una perspectiva transdisciplinaria y colectiva si de “salvar al mundo” se trata: abordar esta problemática ya no debe hacerse desde una sola disciplina, sino desde la eficiencia que significa “unir fuerzas” entre todas aquellas áreas que se preocupan por estos temas con el fin de lograr metas y objetivos mucho más completos y beneficiosos. Es por esto que, durante 9 años, Martina Noel Caliri Barchesi, Daniela Marisol Ferré, Nora Bibiana María Gorla, María Evangelina Palma Leotta y A. A. Martín Quero, trabajaron en el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la UMaza para poder desarrollar este libro.


A través de un recorrido que incluye estudios, observaciones y bibliografía actual, somos invitados a reflexionar sobre nuestras prácticas diarias que atentan contra el planeta Tierra, el medioambiente y su biodiversidad, a la vez que se hace hincapié en un factor sumamente novedoso para ello: los animales del entorno.

La presentación de De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros, se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 12 del medio día, en el Auditoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.  Será realizada por sus coordinadoras, las doctoras Daniela Ferré y Nora Gorla, acompañadas por el Dr. Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), miembro del Comité de Redacción Acta Toxicológica Argentina (órgano oficial difusión científica ATA), asesor ad-honorem en la Dirección Provincial de Defensa Civil y miembro permanente del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial. Representando a la EDIUNC, estará el editor Juan López.

Un diagnóstico fácil de leer

En la contratapa de esta obra puede leerse lo siguiente: "para que nuestro planeta pueda seguir siendo habitado, debemos proteger la salud humana, la de todos los seres vivos y la del ambiente, integrados en una única salud, en un vínculo amoroso. Esta obra comienza con un recorrido histórico de sucesos donde contaminantes tóxicos han demostrado ser riesgosos para la salud. Luego se desarrolla cómo las aves son centinelas de riesgos para la salud en ambientes silvestres, agrícolas y urbanos; el modo en que los peces reflejan el origen e impacto de los contaminantes en el recurso agua; de qué modo los bovinos pueden advertirnos sobre la calidad de los ambientes agropecuarios donde son producidos nuestros alimentos y, por último, la forma en que los perros son protagonistas en medicina, dado que los estudios realizados en ellos son también útiles para la salud humana. El conocimiento de la salud animal nos advierte sobre riesgos para la salud humana y la salud ambiental y, entre las tres, de modo recíproco".

 

 

Contenido relacionado