Dictarán curso taller sobre estrategias de aprendizaje activo para docentes

La capacitación está destinada a docentes de diferentes niveles interesados en capacitarse sobre estrategias pedagógicas centradas en los y las estudiantes. Se dictará a distancia a partir del 11 de octubre y será gratuito. Inscripciones abiertas.

21 de septiembre de 2022, 16:37.

imagen Dictarán curso taller sobre estrategias de aprendizaje activo para docentes

Las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), Educación (FE) y Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), coordinadas por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD), abren las inscripciones al curso taller “Estrategias de aprendizaje activo”.

La capacitación está destinada a todos/as los/as docentes de diferentes niveles que quieran profundizar en metodologías estrategias pedagógicas centradas en el estudiantado, que orienten su quehacer pedagógico al aprendizaje activo, a empoderar el rol de las y los estudiantes.

El curso taller se enmarca en el Plan Virtualización de la Educación Superior (VES II), que llevan a cabo en conjunto la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Facultad de Educación (FE) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Coordina la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD), dependiente de la Secretaría Académica.

Se fundamenta en la necesidad de generar espacios de formación continua, estratégica y potente para favorecer el desarrollo de capacidades que les permitan a los/as docentes usar pedagógicamente la tecnología. Además de propiciar el rol activo de los/as docentes, favorecer el dinamismo y la interacción con los estudiantes para que se genere un aprendizaje mutuo.

Se busca que los docentes logren dimensionar que pequeñas pero sustantivas transformaciones en sus modos de planificar y diseñar sus propuestas de enseñanza pueden generar grandes cambios en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

En ese marco se pretende que los/as participantes puedan conocer, comprender y aplicar estrategias asociadas al Aprendizaje Activo, tales como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),  Aula Invertida y Gamificación, para integrarlas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, favorecer el acercamiento progresivo hacia prácticas que promuevan el aprendizaje profundo, a fin de desafiar intelectualmente a los/as estudiantes sin dejar de motivarlos.

La propuesta formativa se desarrollará con la modalidad a distancia entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre, y no tendrá costo alguno.

Equipo docente:

• María Eugenia Márquez, María Sol Couto y María Cristina Gómez.

Ficha de la propuesta

Destinatarios: docentes de diferentes niveles educativos.
Carga horaria total: 45 horas.
Inicio: 11 de octubre (cierra el 18 de noviembre).
Costo: gratuito.

Link de inscripción