Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio ¿Cómo se vinculan los ambientalismos con los Derechos Humanos?

La UNCUYO busca problematizar el tema a través de un diálogo crítico-relacional, tomando como eje de interrogación su intersección conceptual. Será el martes 29, a partir de las 17 horas, en la Facultas de Ciencias Políticas.

25 de marzo de 2022, 12:51.

imagen Conversatorio ¿Cómo se vinculan los ambientalismos con los Derechos Humanos?

La UNCUYO mediante el Área de Derechos Humanos de la Secretaría Académica del Rectorado, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina invitan a participar del Conversatorio ¿Cómo se vinculan los ambientalismos con los Derechos Humanos?.

El mismo se dicta en el marco del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” y tiene como objetivo problematizar la relación entre ambiente y Derechos Humanos a través de un diálogo crítico-relacional, tomando como eje de interrogación su intersección conceptual.

Organizado por la Dra. Marcela Naciff y el Dr. Gabriel Liceaga, está destinado a docentes y estudiantes, se llevará a cabo de manera presencial el próximo martes 29 de marzo, a partir de las 17 horas, en el Aula 16 Sur la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Más Información

En el contexto de una crisis global, que amenaza con socavar de manera irreversible las condiciones para la reproducción de la vida, resulta urgente expresar las problemáticas ambientales desde un horizonte de respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, en nuestro país, los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, vinculan los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica con los crímenes ambientales actuales y constituyen un acervo fundamental. Este entrelazamiento constituye, de esta manera, una oportunidad y un deber para nuevas generaciones de militantes.

Partiendo desde una concepción de los Derechos Humanos como una construcción histórica, se plantea la relación entre determinadas normas ambientales, sus impactos y sus limitaciones, haciendo hincapié en aquellos derechos ambientales que todavía falta identificar y conquistar. De esta manera, se propondrá una conversación alrededor de aquellas demandas sobre el ambiente que entran o no en la agenda pública. Se hará hincapié en los límites de los discursos ambientales tal como se vienen estructurando en los últimos años y en sus potencialidades de articulación y proyección política.

 

Contenido relacionado