¿Cómo acompañar a mi(s) hijo(s) en su elección vocacional?

Desde el área de Orientación Vocacional advertimos y valoramos la importancia que dan los padres a la elección de estudios de sus hijos. Por ello, acercamos algunos aportes que ayudarán a reflexionar sobre este momento de decisiones.

08 de octubre de 2019, 18:38. Por: Equipo profesional Orientación Vocacional.

imagen ¿Cómo acompañar a mi(s) hijo(s) en su elección vocacional?

La ansiedad, a veces, nos desborda. Creemos que haciendo las cosas por nuestros hijos, los estamos ayudando. Sin embargo, es más importante acompañarlos, no hacer por ellos, ni hablar por ellos. Eso no les ayuda, al contrario, puede producir rechazo a la situación, postergación o inmovilidad.

Les preguntamos a los chicos que asisten a nuetros talleres de orintación vocacional cómo querrían que los apoyaran sus padres en la elección. Algunas respuestas que se repitieron mucho fueron:

• - “Que me ayuden a pensar, a buscar información”.
  • - “Estaría bueno que me escucharan”, “Que me acompañaran”.
  • - “Tener la confianza de decir lo que me gusta y lo que no… y que no se enojen”

Y ante la pregunta de qué cosas no quisieran que hicieran sus padres, respondieron:

• - “Que no me presionen”.
  • - “Que no me digan  qué seguir”.
  • - “Que no me apuren”.
  • - “Que no me pregunten constantemente si ya elegí”.
  • - “Que no hablen por mí”.

Pongámonos en su lugar por un momento: ¿Cómo nos sentiríamos en esta situación de cambio? Seguramente, con muchas dudas y preguntas.

Es importante diferenciar los deseos propios de los deseos de nuestros hijos. En muchas ocasiones, y de una manera inconsciente, los padres transmiten sus deseos pendientes, incompletos o no realizados. Esto genera una situación de  conflicto en el adolescente (presión, culpa) respecto de sus propios deseos y los de sus padres que, de alguna manera, quieren realizar (“quiero elegir algo que haga sentir orgullosos a mis viejos”, “quiero devolverles todos los sacrificios que hacen por mí”.

Permitámonos revisar nuestras acciones, mensajes, gestos, en función de aquello que deseamos para nuestros hijos: que hagan lo que aman, que se sientan satisfechos con su vida, que sean felices.

En el proceso de elección vocacional-ocupacional, abordamos dos aspectos fundamentales: autoconocimiento e información de la oferta educativa/profesional-ocupacional. En ambos, los padres, docentes, y otros adultos significativos pueden aportar en el proceso:

“Necesitamos cultivar el autoconocimiento…” (Crouzel, C -2015- “Descubriendo tu vocación”)

Una estrategia que pueden utilizar es el aporte  de anécdotas, recuerdo de la infancia que  quizás los jóvenes no conocen o no recuerdan y que podrían formar parte de su identidad vocacional. Temas que le interesaban, preguntas reiteradas, ayudan a la memoria autobiográfica, que es importante para analizar la relación pasado-presente-futuro  en la elección.

¿Qué cosas le gustaban? Por ejemplo: Superhéroes, dinosaurios, etc.

¿A qué jugaba? Armar y desarmar autos, aviones, detectives, astronautas, secretaria, maestra, bailes, coreografías, etc.

Algunas preguntas importantes en este sentido son qué cosas sigue haciendo, qué dejó de hacer.

Otras son: ¿en qué cosas mostraba habilidad o destreza? De ellas, ¿se conserva algo?, ¿muestra hoy alguna tendencia a esas actividades?

También podemos obtener datos de la actualidad observando qué hacen, en qué actividades pasan más tiempo

Podemos ayudarles a reconocer sus habilidades, sus potencialidades: ¿Qué actividades realizan más eficientemente: cálculos, relacionarse con la gente, comprender el funcionamiento de máquinas, dibujar, actuar, vender…?

Expresándoles sus capacidades, valorando sus logros, destacando sus aciertos y animándolos a preguntarse a sí mismos.

“Los hijos no logran incorporar lo que los padres proponen o proclaman porque se identifican con los que verdaderamente son y sienten por dentro”, Messing, C. 2012.

“Promover y acompañar la búsqueda  de  información cierta, actual y libre de prejuicios”

La oferta de profesiones y ocupaciones es pública. Los padres pueden consultarla para conocerla objetivamente y poder darles un dato que promueva la autonomía del joven en la búsqueda de información. Es bueno que el padre conozca la información, que se implique, incentivando a sus hijos a que busquen, indaguen, etc., pero que no hagan las cosas por ellos.

Espacios virtuales que pueden consultar:

www.uncuyo.edu.ar/estudios

www.youtube.com/results?search_query=entrevistas+a+profesionales