Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el ciclo de cine-debate “Derechos humanos a 40 años de democracia” en la Facultad de Filosofía y Letras

El ciclo que propone dos proyecciones audiovisuales por cuatrimestre, inicia el próximo jueves 1 de junio a las 17hs en el Aula Magna C-8 de FFyL.

30 de mayo de 2023, 12:00.

imagen Comienza el ciclo de cine-debate "Derechos humanos a 40 años de democracia" en la Facultad de Filosofía y Letras

Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO se da inicio durante el mes de junio al ciclo de cine debate “Derechos humanos a 40 años de democracia”. El mismo propone dos proyecciones audiovisuales por cuatrimestre: una provincial y otra nacional. 

Dicho ciclo comienza con la proyección de la última película del director argentino Santiago Mitre “Argentina, 1985” el día jueves 1 de junio a las 17hs en el aula magna C-8 de la FFyL.  La cinta ficcionaliza el primer e icónico juicio, conocido como “Causa 13” que en 1985 llevó al banquillo a los jefes de la Junta Militar que gobernó nuestro país durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. 

Poniendo el foco en la historia de nuestra provincia, nos acompañará la Lic. Paula Ferreria Ruiz quien se desempeña en el Colectivo Juicios Mendoza realizando las crónicas de los juicios ventilados en nuestra provincia por los delitos de lesa humanidad. Moderará la conversación posterior la Dra. María Carolina Ferraris, profesora titular de la Cátedra Libre Derechos Humanos, Nación y Racismo de la misma casa de estudios.

El segundo y próximo encuentro se realizará el miércoles 14 de junio con la proyección de algunas de las piezas audiovisuales producidas en nuestra provincia por Giramundo TV Comunitaria, Huellas de la memoria. Nos acompañarán las realizadoras: la directora Lic. Silvana Iovanna Caissón y la asistente de dirección, Dra. Paula Simón, profesora del Centro de Literatura Comparada de FFyL. 

Este ciclo de cine-debate se realiza en conjunto con la Secretaría Académica del Rectorado, desde el proyecto “La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”. Por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, con el apoyo de la vice decana Mgter. Viviana Ceverino, organizan la Secretaría de Investigación, la Secretaría de Extensión, la Cátedra Libre Derechos Humanos y el Centro de Literatura Comparada.

 

Contenido relacionado