Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó la Expo 2023 con toda la oferta educativa de Mendoza

Adolescentes y jóvenes ya recorren los stands con las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios, un aspecto de relevancia dentro de esta edición. Sigue abierta hasta el viernes 16 y también se desarrolla en versión online.

14 de junio de 2023, 14:06.

imagen Arrancó la Expo 2023 con toda la oferta educativa de Mendoza

El complejo de las Naves abrió sus puertas para el primer día de la Expo Educativa Mendoza 2023. En busca de definir su futuro —y a pesar del frío intenso— miles de adolescentes y jóvenes se han acercado a consultar en los stands de las universidades públicas y privadas y de la DGE.  

La Expo es el encuentro de mayor convocatoria de la región y único en el país. Su objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad para que acceda a toda la oferta educativa y en oficios que existe en Mendoza. Su contribución a la ampliación del derecho a la educación superior, le ha valido diversos reconocimientos legislativos.

Como dato singular, esta edición se enfoca en las necesidades de orientación y acompañamiento que tienen los adolescentes y jóvenes, y también adultos. Por eso, además de ofertar carreras e informar sobre todas las propuestas existentes, la idea es ayudarlos a interpretar esos datos para guiarlos.

La inauguración

Como anfitriona del evento, la rectora de la UNCUYOEsther Sánchez, señaló que esta actividad académica por excelencia es parte de la historia de Mendoza, con resultados que son producto del trabajo colaborativo.

Según la Rectora, el objetivo de la Expo es acompañar en la experiencia de elegir el camino a seguir, despejando la gran incertidumbre que representa decidir sobre una etapa muy importante. También ofrecer la posibilidad de reconstruir un camino, colaborando en la búsqueda de la oferta que mejor satisface esas expectativas.    

"Esta edición incorpora, con especial relevancia, la oferta de los oficios, y esto es una novedad, así como la orientación vocacional", expresó Sánchez. 

Para la responsable de la UNCUYO, esta actividad convoca, orienta y motiva a miles de adolescentes, jóvenes y adultos que pretenden un futuro mejor a través de la educación. Además, responde a la demanda de los destinatarios, interpretando sus aspiraciones e intereses, brindándoles el acompañamiento adecuado para que la experiencia de vida en esta etapa sea disfrutable plenamente. 

"Hoy vivimos en un mundo de cambios dinámicos y, cada vez, más acelerados. Debemos prepararnos para ese mundo que ya nos alcanzó. Las instituciones de educación superior tenemos una responsabilidad enorme, sobre todo bajo la perspectiva de un desarrollo humano sostenible, la responsabilidad de garantizar la educación de calidad como bien público y derecho humano y social", concluyó.    

Otra de las autoridades presentes, Emma Cunietti —en representación del director de la DGE— rescató la importancia de la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya sea a través de una carrera, una certificación laboral, o una formación. La coordinadora de Educación Superior de la provincia también dijo que esta Expo, además de lo educativo, plantea un servicio en orientación vocacional que visibiliza temas de gran interés como el desarrollo laboral, la educación sexual, la inteligencia artificial, entre otros.

Una nueva etapa de la vida

Si bien está destinada, especialmente, a estudiantes de los dos últimos años del secundario, también es una oportunidad para quienes requieren redefinir su vocación, conocer las múltiples opciones de carreras y formaciones de oficios, tomar contacto con informadores y consultar inquietudes y dudas. 

Cuenta con talleres vocacionales y ocupacionales, muestras y actividades culturales y recreativas para acompañarlos y asesorarlos en sus proyectos de vida.

Acerca de la edición 2023

  • Se desarrolla hasta el viernes 16 de junio, de 9 a 18, en el complejo de las Naves. 
  • Es de acceso libre y gratuito y tiene su versión online a través del portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar 
  • Esta edición cuenta con "exposervicios" y se atienden consultas de personas con discapacidad 
  • Estudiantes secundarios viajan gratis desde los distintos departamentos a la Terminal de Ómnibus y desde ahí hasta donde se realiza la Expo.
  • Se puede ver acá toda la oferta de carreras y actividades
  • A partir del viernes 23 de junio, se trasladará a los departamentos del Sur, Este y Valle de Uco. 

Contenido relacionado