Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Iniciaron las jornadas estudiantiles de la UNCUYO

El primer taller se realizó vía zoom con estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas. Se debatió sobre la situación actual del estudiantado, sus procesos y preferencias de aprendizaje, entre otros ejes.

15 de octubre de 2020, 08:45.

imagen Iniciaron las jornadas estudiantiles de la UNCUYO

La Secretaría Académica de la UNCUYO junto a la Secretaría de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Económicas, realizaron el primer taller de las Jornadas Estudiantiles con la participación de 35 estudiantes de las distintas carreras de esta unidad académica. 

De la apertura participaron la Secretaria Académica, Dolores Lettelier; el Secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, y la Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, junto a otras autoridades que agradecieron la participación de estudiantes y se resaltó la importancia de estas jornadas para trabajar sobre el futuro de la Universidad. 

A lo largo de la videoconferencia, realizada por la plataforma Zoom, se mostraron los resultados obtenidos de la primera encuesta estudiantil académica de la UNCUYO y se hizo foco en los datos de la facultad. La presentación estuvo estructurada en cuatro momentos en donde se analizó la realidad de las y los estudiantes a partir de sus experiencias y expectativas. 

Los ejes abordados fueron los siguiente: rendimiento académico, preferencias de aprendizaje, métodos de enseñanza en el aula y uso de herramientas TIC.

Una vez terminada la primera etapa, los participantes pasaron a una dinámica de trabajo en grupos reducidos. Allí, se realizaron puestas en común sobre los cuatro ejes de análisis, enfocando el trabajo en la técnica del árbol de causa-efecto. Posterior a ese trabajo, se continuó con una instancia propositiva de ideas y soluciones aportadas por los estudiantes para ser tenidas en cuenta por las autoridades.

El árbol de causa-efecto es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática (situación central- tronco), la cual se intenta solucionar analizando relaciones del tipo causa (raíces) efecto (ramas).

A cada grupo se le asignó un eje de análisis de las encuestas y estuvo conformado por 2 ó 3 participantes, más un facilitador del Laboratorio Académico. Se dispuso de 20 minutos para intercambiar opiniones y sugerencias, y completar lo debatido en un documento compartido por Drive. Al finalizar la jornada, se retomó el plenario general para analizar la importancia de cada tema analizado a partir de una encuesta y como cierre se invitó a las y los estudiantes a definir las características que piensan que debe tener la educación del futuro.

El próximo taller se realizará este viernes 16 de octubre, a las 16, con estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las personas interesadas en participar de las Jornadas deberán completar el siguiente formulario de inscripción. El link para sumarse al taller vía Zoom será enviado por mail.

Para más información escribir al correo electrónico secretariaacademica@uncu.edu.ar. 

Jornadas en Cs. Económicas

Contenido relacionado