“Acompañarte a elegir”: lanzaron una plataforma para el programa Nexos

En la última jornada de la Expo Educativa 2020, la Secretaría Académica de la UNCUYO presentó esta herramienta que se suma a mejorar desde la virtualidad la articulación entre la Universidad y las escuelas secundarias. La plataforma web www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar igualmente seguirá habilitada para la consulta de carreras a estudiar.

08 de agosto de 2020, 19:36.

imagen "Acompañarte a elegir": lanzaron una plataforma para el programa Nexos

Entre otras de las actividades propuestas para la última jornada de la Expo Educativa 2020 se lanzó la plataforma “Acompañarte a elegir”, del programa Nexos. La Secretaría Académica de la UNCUYO mostró cómo funcionará este sitio web interactivo que se suma como herramienta complementaria al trabajo de articulación entre la Casa de Estudios y la Dirección General de Escuelas para el fortalecimiento de las capacidades académicas y mejoras en las estrategias de inserción efectiva y exitosa en el nivel superiori por parte de los estudiantes de los últimos años del secundario.

En una charla que encabezó la secretaria académica Dolores Lettelier, quienes están al frente de este desarrollo web explicaron cómo funcionará la plataforma que apunta a una universalidad de las acciones del programa Nexos, con alcance a todas las escuelas interesadas en participar. No solo a las que vienen haciéndolo en las distintas líneas de acción interinstitucionales trabajadas durante los últimos años.

Por ahora, en la novedosa plataforma, será la línea “Acompañarte a elegir” la que se ofrecerá como prueba piloto para los docentes que quieran implementarla en los próximos meses, capacitación mediante. Lo que se busca es que los estudiantes realicen las tareas que se planteaban en cuadernillos, pero ahora de forma digital.

Entre otros detalles, se mostró que la plataforma ofrece distintos niveles de navegación a partir de tres grandes bloques: autoconocimiento, información y expo educativa. Que también cuenta con un muro donde los estudiantes van a poder compartir sus producciones con el resto de los compañeros de curso y que está pensado para funcionar como en las redes sociales, a través de hashtags.

Además, para los docentes, ofrece la descarga de material y tutoriales para uso de la herramienta; y una sala de profesores, pensada para el intercambio y el trabajo conjunto.

Asimismo, contempla vías de contacto con los equipos a cargo del programa Nexos a través de correo electrónico o WhatsApp.

Desde la Secretaría Académica de la UNCUYO adelantaron, además, que ya trabajan en el desarrollo de las líneas restantes: “Acompañarte a aprender” y “Acompañarte a comprender”, que ya están contemplados en la plataforma al menos para la descarga de material, que ahora está disponible en la página de la DGE.

Las últimas actividades de la expo 2020

Siguiendo con el cronograma planteado para esta edición de la Expo Educativa, la primera que se realiza a través de una plataforma web, el sábado se se ofrecieron distintas actividades a través de las redes sociales de las universidades e institutos participantes, así como a través de foros y videos en Youtube.

Entre ellas, hubo un encuentro con graduados y estudiantes avanzados de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional; se brindaron detalles de cómo usar el buscador de la Biblioteca de la UNCUYO; y, bajo el título “Si tu pasión es la empresa”, desde la Pontificia Universidad Católica Argentina se brindó una charla.

También se asesoró acerca de la carrera de Abogacía de la  Universidad Nacional de Cuyo, y se ofreció el webinar: "Tutoría de orientación: una herramienta para facilitar la inserción a la vida universitaria”, de la Universidad Maza.

Se continuó con talleres sobre “Orientación Vocacional”, en este caso para personas con discapacidad y referidos a  “Actualización en Salud Bucal”, también desde la UNCUYO.