Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#24M: refugio de la memoria y de la historia

Cada 24 de marzo se recuerda lo sucedido en aquellos años fatídicos para la democracia de nuestro país. Desde la Secretaría Académica se busca revalorizar la memoria y mantener el pedido de verdad y justicia a través de debates y actividades.

24 de marzo de 2020, 16:10. Por: Área de Derechos Humanos.

imagen #24M: refugio de la memoria y de la historia

A 44 años del último golpe cívico militar en Argentina, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo por medio del Área de Derechos Humanos y en coordinación con las distintas unidades académicas, ha trabajado en diferentes propuestas para brindar herramientas que mantengan viva la memoria.

Este 24 de marzo es diferente en varios aspectos: es tiempo de solidaridad, de responsabilidad. Si bien las actividades programadas para este 24M no pudieron realizarse con normalidad por la realidad que vivimos a nivel mundial, no se debe dejar de lado el recuerdo y la importancia de la fecha para nuestro país. 

Como parte de la conmemoración, la Secretaría Académica de Rectorado ha recorrido este camino impulsando la concreción de murales, la imposición de nombres en diferentes espacios que representan a estudiantes desaparecidos de nuestra universidad. Además se han realizado talleres, cátedras y se han brindado materiales educativos que apuntan a una educación integral, con una mirada puesta en la defensa de los derechos humanos.

Desde las escuelas secundarias se realizaron a lo largo de 2019, diferentes talleres sobre Derechos Humanos para el diálogo, la reflexión crítica y la producción de aportes y opiniones de estudiantes de nivel secundario, como el curso virtual sobre Derechos Humanos: Construimos presente con Memoria y la visita guiada al Espacio para la Memoria ubicado en el edificio policial de la Ciudad de Mendoza.

Por su parte, la Biblioteca Digital también ha trabajado en consonancia con este objetivo. La misma cuenta con un micrositio destinado a la temática de derechos humanos que presenta una serie de artículos, tesis, libros electrónicos, videos documentales y galería de fotos acerca de los derechos humanos de los argentinos, después de la dictadura militar del año 1976. 

Además, se pueden encontrar diferentes perspectivas de personas especialistas del tema. Todo esto se encuentra en el siguiente link.

Por último, conjuntamente con la Facultad de Educación se llevó a cabo la Jornada "Educar desde la perspectiva de Derechos Humanos en el nivel superior. Experiencias formativas en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia". La capacitación se realizó en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cumplimiento de los 10 años del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” del Rectorado y el aniversario número 25 años de la Facultad de Educación.

En esa ocasión disertó Ana María Careaga, especialista en la temática quien declaró en varios juicios que investigan delitos de lesa humanidad y genocidio.

Contenido relacionado