La UNCUYO celebró la trayectoria del proyecto por asumir que la formación desde la perspectiva de derechos humanos, es imprescindible en los trayectos de futuras/os profesionales. Además homenajeó a uno de los principales impulsores, el ex vicerrector Gustavo Kent.

04 de diciembre de 2020, 15:03.

imagen 10 años en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva

La UNCUYO celebro los 10 años de trayectoria del Proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” que asume que la formación desde la perspectiva de derechos humanos -en particular desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justicia- es imprescindible en los trayectos de futuras/os profesionales. Además homenajeó a Gustavo Kent, ex vicerrector y uno de los grandes impulsores de dicho proyecto, fallecido en el año 2011 producto de una grave enfermedad.

Con la participación del Rector Daniel Pizzi, la Secretaria Académica Dolores Lettelier, el equipo de coordinación del proyecto y alrededor de 70 personas del público en general, el evento estuvo cargado de emociones remarcando que la memoria esdo  el camino para contribuir a un futuro mejor.

Mariú Carreras, referente de Derechos Humanos y artista mendocina, inició el evento expresando: “Es bueno traer a la memoria lo acontecido para dimensionar de dónde logramos salir. Y esa potencia es lo que se logra con la Memoria Viva de los y las que nos precedieron, con los que siempre podemos contar”.

Dentro de la extensa lista de oradores se contó con las voces de: Mariana Tello, secretaria de DDHH del Archivo Nacional de la Memoria e integrante de HIJOS; el fiscal general Dante Vega; Sofía D’Andrea de la Asociación Ex presas y presos políticas/os Mendoza; el ex rector de la UNCUYO Arturo Somoza; las decanas de las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales, Ana Sisti y Claudia García respectivamente, y el decano de Artes y Diseño Arturo Tascheret; Patricia Pessino de la Coordinación de Ingreso de FCPyS; Ana María Careaga, psicoanalista, docente e investigadora.

El agradecimiento de Pablo Seydell, coordinador del proyecto, incluyó como actores protagonistas a los organismos de Derechos Humanos para concretar esta tarea educativa que sucedió y continúa concretándose en un espacio complejo como es el universitario, donde conviven lógicas políticas e ideológicas muy disímiles. Asimismo destacó a cada uno de los integrantes de Académica que conformaron el equipo a través de los años y que con creatividad y compromiso dieron origen a esta perspectiva de educación en Derechos Humanos, que se apoya con decisiones políticas traducidas en normativas y efectivas medidas.

Desde el Sistema Integrado de Documentación, se mostró el micrositio de Derechos Humanos dentro de la Biblioteca Digital, un recurso didáctico muy importante para la comunidad educativa al que se puede recurrir en búsqueda de información sólida y veraz.

La conmemoración llevada a cabo en modalidad virtual estuvo guiada por Inés Lucero Belgrano y Eva Bonino, quienes agradecieron cada una de las participaciones de los actores de diferentes áreas presentes: Asociación de Familiares de Detenidos Políticos y Desaparecidos por razones políticas de la provincia de Mendoza; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF-Córdoba); a los referentes de DDHH de todos los sectores quienes se reúnen con el propósito de colaborar en un trabajo de investigación, publicación, difusión, comunicación y formación en la temática.

Para revivir el evento completo, hacer clic aquí.