Estudiantes

Todos los estudiantes de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Cuyo pueden acceder a la posibilidad de realizar una estadía académica semestral en el extranjero. Estos intercambios ( también conocidos como movilidades) se gestionan a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y posgrado.

Programa de Intercambio Internacional 

CONVOCATORIA 2DO SEMETRES 2019 (CERRADA)

Durante el año académico se abren dos grandes convocatorias que tienen por objeto seleccionar a estudiantes para que realicen un intercambio académico durante un semestre.

Cada convocatoria se abre durante un mes aproximadamente y cuenta con toda la información necesaria relativa tanto al proceso de participación y evaluación así como también toda la oferta de Universidades extranjeras. Las inscripciones sólo abren cuando la convocatoria está abierta por lo que debes esperar a ese momento para anotarte ( y seguirnos en redes y a nuestra página web para no perderte la fecha justa).

Es importante tener en cuenta, que en cada convocatoria las Universidades ofrecidas van cambiando de acuerdo a los diferentes convenios y  a los Programas de Intercambio a los que pertenece la UNCUYO. Ninguna convocatoria es igual a la anterior por lo que las universidades y los beneficios varían de una a la otra. 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo abren las convocatorias  para hacer intercambio?

Las convocatorias siempre abren de un semestre para el otro, es decir que abren en un semestre para viajar en el próximo.

  • Para hacer intercambio en el 2º semestre del año: Febrero-Marzo
  • Para hacer intercambio en el 1º semestre del año: Julio-Agosto

¿Quiénes pueden participar de las Convocatorias?

Todo estudiante regular de carreras de grado y pregrado de la UNCUYO que cumpla con los requisitos específicos de cada Programa establecidos en la convocatoria.

¿Cuáles son los Programas de Intercambio y sus requisitos específicos?

  • Programa UNCUYO (formado por Universidades con las que la UNCUYO tiene convenio bilateral): es necesario contar con el 30% del Plan de estudio aprobado y no se debe adeudar menos de 5 obligaciones curriculares
  • Programa PILA (Programa de Intercambio de Latinoamérica, formado por Universidades mexicanas, colombianas y argentinas): es necesario contar con el 40% del Plan de Estudio aprobado y no se debe adeudar menos de 2 obligaciones curriculares. Límite de edad: 30 años
  • Programa AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, formado por Universidades de Latinoamérica): es necesario contar con el 40% del Plan de Estudio aprobado y no se debe adeudar menos de 2 obligaciones curriculares. Límite de edad: 30 años

¿Cómo puedo informarme sobre las Convocatorias?

  • Seguir las redes sociales de la Secretaría para enterarte de todas las novedades.
  • Leer convocatorias anteriores para estar preparado y saber qué voy a encontrar cuándo decida presentarme. http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/
  • Acercarse a consultar a la Oficina de Movilidad

¿Una vez que abre una convocatoria qué debo hacer?

  • Leer el paso a paso que plantea la convocatoria
  • Leer con atención y reiteradas oportunidades todos los documentos ( criterios de evaluación, Universidades, cupos y beneficios, anexos, etc) que forman parte de la Convocatoria.
  • Registrar y recordar todas las fechas y horarios establecidos.
  • Anotar todas las dudas y acercarse a la Oficina de Movilidad a consultar lo que no haya quedado claro.
  • Participar de la reunión informativa que se realiza en cada unidad académica una vez que abre la convocatoria
  • Asistir al taller que ofrece el Área de Movilidad académica previo al cierre de la convocatoria.

¿Puedo presentarme si el año anterior tuve rendimiento académico negativo?

Sí, mientras el año de la convocatoria seas alumno regular

Notas de Intercambio Estudiantil

Ver más noticias