Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe de actividades - Año 2010

imagen Informe de actividades - Año 2010

Convocatoria a Fundaciones, Centros de Estudio y Asociaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Mendoza

El objetivo es construir un espacio interinstitucional de análisis, reflexión y propuestas sobre los desafíos de desarrollo para la provincia de Mendoza. La Universidad, valorada socialmente como una institución capaz de generar un espacio amplio y plural de debate —y con capacidad para trascender las distintas gestiones de gobierno— ha considerado oportuno convocar a diferentes actores para debatir sobre distintos temas estructurales y estratégicos para Mendoza, considerando que un buen diagnóstico y una buena actividad prospectiva son enriquecidos si son construidos por actores que aportan ideas y conocimiento desde distintas miradas.  De esta iniciativa, iniciada en el 2010, participan 18 instituciones y se ha priorizado desarrollar en primera instancia la temática “Política educativa para la provincia de Mendoza”. Las demás temáticas que quedan por abordar en los encuentros que por realizarse son: Estado y Políticas Públicas; Economía, Trabajo y producción;  Ambiente y Ordenamiento Territorial; Salud, Desarrollo Humano y Cultura; y, Justicia y Seguridad. 

 

Jornada “Hacia la consolidación de los derechos sociales: la Asignación Universal por Hijo”

En el marco de la Plataforma de Información para Políticas Públicas se llevó a cabo el jueves 17 de junio a las 18.00 esta jornada sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), como instrumento de consolidación de los derechos sociales, específicamente de niños y adolescentes. El lugar de la cita fue el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.
Organizada por el Consejo Asesor Permanente, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Maestría en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la jornada contó con un panel de especialistas e investigadores integrado por Alberto Minujín, Eduardo Bustelo Graffigna, Emmanuel Agis y el gerente regional de la ANSES, Héctor Rasso.

Las exposiciones se centraron en estos ejes temáticos:
• Aspectos teóricos y conceptuales.
• Alcances y consecuencias en la ejecución de políticas integrales.
• Rol del Estado y consolidación de los derechos sociales.
• Características e implementación de la AUH en el territorio provincial y nacional.
• Resultados y metodología utilizada para medir el impacto de la AUH: Informe basado en el análisis de distintos indicadores relacionados con las dimensiones del bienestar social (pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa).

Sobre los dos últimos ejes, presentaron sendos documentos Héctor Rasso y Emmanuel Agis, investigador del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino) e integrante del equipo que elaboró el informe “El impacto de la Asignación Universal por Hijo en Argentina”.

De esta manera, la Universidad —como institución educativa y transmisora de conocimiento— suma su aporte al análisis de los temas que le demanda la sociedad, partiendo de considerar que tales políticas sociales reconocen los verdaderos derechos que hay que impulsar y hacer exigibles y ejercibles en escenarios desfavorables.
La Ley 26.061 (Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) establece en su quinto artículo la prioridad y la responsabilidad indelegable del Estado para establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que hagan efectivos el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes argentinos proclamados en la misma. Asimismo, en su artículo 26, la Ley dispone que los organismos del Estado deban establecer políticas y programas para la inclusión de las niñas, niños y adolescentes comprendidos en la Ley.
Como política pública, la AUH promueve la inclusión social en la Argentina frente a situaciones de injusticia y marginalidad de los sectores más postergados de la población. Como señala uno de los considerandos del decreto 1602/09 “no implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal”, no reemplazando al trabajo como principal elemento que permite el desarrollo de las personas y las sociedades. En este sentido, si bien es insuficiente para garantizar la salida de la pobreza de los sectores más postergados de la sociedad argentina constituye un paliativo que borra las diferencias en el acceso a una asignación por hijo fundamentalmente entre quienes poseen trabajo en blanco y quienes se encuentran desocupados o empleados en el mercado informal, buscando que los derechos expresados en la Ley 26.061 sean efectivos.

Así mismo, como parte de un conjunto de políticas sociales integradas que lleva adelante el Estado Nacional, contribuye al desarrollo de la persona; de los niños y los adolescentes, de su familia y de su comunidad. Efectiviza los derechos de las niñas, niños y adolescentes excluidos de los beneficios del tradicional sistema de Seguridad Social argentino, mejorando las condiciones de vida, salud y educación de alrededor de 3 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres están desempleados, trabajan en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o son monotributistas sociales. 

Ver informe: Impacto de la Asignación Universal por Hijo en  Argentina 

 

Seminario “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario”

El jueves 19 de agosto de 10 a 19 horas  se realizó el Seminario Nacional “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario”, en el marco de  la construcción del Libro Blanco de la Defensa 2010. Se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina. Contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, el Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la Universidad Nacional de Cuyo.
El Seminario tuvo por objetivo propiciar un debate plural acerca de la transformación de la defensa y las Fuerzas Armadas, y su articu¬lación con la consolidación de un proyecto de país inclusivo y democrático. En este sentido, la Dra. Nilda Garré, Ministra de Defensa de la Nación afirmó que “construir el Libro Blanco del Bicentenario implica también dar cuenta de las grandes cuestiones de la Defensa Nacional, las transformaciones de los últimos años y los desafíos pendientes. Para ello se ha previsto la organi¬zación de instancias de discusión e intercambio de ideas con la participa¬ción de destacados especialistas en diversos temas vinculados con la de¬fensa”.
En esta ocasión, los ejes temáticos que se abordaron fueron:
• El Gobierno civil de la defensa y fortalecimiento institucional.
• La Defensa nacional: desarrollo productivo, científico y tecnológico.
• Geopolítica, vulnerabilidades y planeamiento estratégico

La mesa de apertura estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Gobernación de Mendoza y el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza.
Así mismo, la jornada contó con las exposiciones de especialistas en los temas planteados. Estuvieron presentes Rut Diamint, Marcela Donadío, Gastón Chillier, Fabián Calle, Marcelo Stern, Genaro Sciola, Thomas Scheetz, Norma Boero, Martìn Pouget, Antonio Torres, Adolfo Koutoudjian, Juan Tokatlian, Roberto García Moritán, Marcelo Giraud y Celina Fares.
La elaboración de  El Libro Blanco de la Defensa 2010: Construyendo el Libro Blanco del Bicentenario parte del compromi¬so del Ministerio de Defensa de la República Argentina de exponer ante el mundo y la ciudadanía, en un documento único y accesible, las caracte¬rísticas de la política de defensa, sus objetivos, su organización y sus me¬dios.

La edición de Libros Blancos es una recomendación de numerosos organis¬mos internacionales, ya que es considerada una medida de transparencia y buen gobierno, y reconocida internacionalmente como una acción de fomen¬to de la confianza que favorece el ambiente de paz entre las naciones.

La UNCUYO en el debate social “Seguridad y democracia: sociología de la violencia y políticas públicas de seguridad”

En el marco del ciclo "La UNCUYO en el Debate Social", se realizó este debate en el que participaron Carlos Aranda, Sergio Adorno, Martín Appiolaza y María Elina Gudiño. el Dr. Carlos Aranda, Ministro de Seguridad del Gobierno de Mendoza; el Dr. Sergio Adorno Franca de Abreu, Coordinador del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de São Paulo; el Lic. Martín Appiolaza, Coordinador académico del Diplomado de Seguridad y Democracia y la Dra. María Elina Gudiño, Directora del Programa de Investigación de Seguridad Humana.
La actividad, que se realizó el miércoles 22 de setiembre a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Políticas y el Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO.
La seguridad en Mendoza es una problemática que preocupa a toda la sociedad y que se discute en todos los ámbitos. No es un tema sencillo de tratar debido a la multiplicidad de aristas que posee. Hace falta un abordaje interdisciplinario que permita tener una mirada crítica e integral sobre el tema. Por ello, la Universidad Nacional de Cuyo propone un espacio para debatir y reflexionar sobre la Seguridad con la presencia de especialistas en la materia.

 

Conferencia “La brecha entre la academia y la producción. La convergencia entre ambos espacios debe ser una política pública”

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, se realizó esta conferencia, la  estuvo cargo del Ing. Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
La actividad, organizada por el Consejo Asesor Permanente —en el marco de la Plataforma de Información para Políticas Públicas—y el Programa de Desarrollo Local de la UNCuyo, se realizó el jueves 18 de noviembre a las 18.00 horas en el Cilindro Central del CICUNC.
El INTI ha presentado durante el año 2010 un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la educación, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad.

 

Foro Capital Social “Mejoramiento de las condiciones habitacionales en zonas vitivinícolas de Argentina

La UNCUYO, a través del Consejo Asesor Permanente (CAP) y el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH), junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevaron a cabo el Foro Capital Social “Mejoramiento de las condiciones habitacionales en zonas vitivinícolas” el martes 07 de diciembre a partir de las 8:30 horas en el Cilindro Central del CICUNC.
Se trató de la segunda jornada —la primera se realizó en 2008—  de debate y reflexión sobre las condiciones sociales en zonas vitivinícolas de Argentina, enmarcadas dentro de las actividades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
El objetivo del encuentro fue fortalecer un ámbito de coordinación, articulación e implementación de acciones conjuntas entre el sector público y el privado, que procure mejoras en las condiciones habitacionales que afectan a las economías rurales, los obreros y empleados vitivinícolas y su familia a partir de la atención integral y sistémica de los problemas sociales.
La jornada contó —entre otros— con la exposición de los especialistas Margarita Riffo Rosas (Chile) y Francisco Beltrame (Uruguay), quienes brindaron sus experiencias y reflexiones sobre la situación del hábitat residencial rural en zonas vitivinícolas.
Además, se realizaron mismo mesas de trabajo con la finalidad de explorar alternativas y estrategias de acción basadas en la articulación de intervenciones de agentes gubernamentales, del sector privado empresarial y de OSC que conduzcan al mejoramiento de las condiciones del hábitat residencial rural y al ordenamiento territorial en zonas vitivinícolas de Argentina.
 

Reunión “Perspectivas de la seguridad y rol de la Universidad”

La actividad se realizó el 07 de diciembre en horas de la mañana en el Rectorado y contó con la participación de Enrique Font —profesor e investigador de la Universidad de Rosario y Secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe—, además de otros especialistas en el tema. El objetivo fue explorar las perspectivas y aportes que la Universidad puede realizar, a través del Consejo Asesor Permanente, en el diseño de políticas públicas de seguridad orientadas a la seguridad y la convivencia y; analizar las acciones, acuerdos y alianzas que puedan contribuir la formulación de políticas de seguridad y convivencia en la provincia de Mendoza.