Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Observatorio de Políticas Públicas

En el Plan Estratégico de la UNCuyo, uno de los objetivos principales enunciados tiene que ver con el rol de la Universidad para contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional.

Para ello se proponen una serie de líneas estratégicas que tienen que ver con:

  • Creación y fortalecimiento de sistemas de vinculación efectiva con actores públicos y privados con la activa participación de docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico.
  • Promoción de iniciativas integrales de formación, I+D+i, extensión, vinculación y transferencia en problemáticas regionales estratégicas y áreas de vacancia socialmente relevantes.
  • Fomento y fortalecimiento de la participación de la Universidad en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas.

En este marco, el Observatorio de Políticas Públicas, pretende constituirse en un centro de referencia al interior de la gestión Universitaria y en la articulación con el resto de los actores estatales.

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, generando conocimientos y herramientas para el análisis de diversas áreas de políticas públicas de la provincia, profundizando en el conocimiento de sus características, midiendo su potencial de innovación y ahondando en la identificación y detección de las necesidades de los diferentes actores públicos.

Objetivos específicos:

  1. Generar instrumentos para el análisis de las capacidades estatales.
  2. Impulsar acciones de I+D+i en temas de gestión pública y gobierno abierto.
  3. Desarrollar herramientas de evaluación de políticas públicas y promover su utilización.
  4. Facilitar la articulación entre la UNCuyo y el sector público.
  5. Promover reformas para fortalecer el acceso a la justicia.
  6. Identificar áreas prioritarias de trabajo que traduzcan demandas y problemas relevantes de la sociedad.

Servicios