Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe de actividades - Año 2015

imagen Informe de actividades - Año 2015

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas es una iniciativa que surge en el año 2013 con la misión de “reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos”.

A partir del año 2015, el Área de Políticas Públicas participa del mismo en representación de la UNCUYO junto a las siguientes instituciones: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza, Universidad Católica, Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro de las actividades realizadas durante este año se destacan, los actos de conmemoración del 2 de abril de 1982 con la conferencia “Malvinas, herencia del colonialismo en el siglo XXI”, y del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Además, la participación en la conformación de la Red de Observatorios Cuestión Malvinas de Argentina; la selección de un proyecto de investigación en la convocatoria “Malvinas en la Universidad”, y la organización del “1er Concurso de artículos periodísticos Cuestión Malvinas”.

 

Jornada de Acceso a la Información Pública

Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, y con el objeto de promover el derecho de las personas de conocer de qué manera actúan los poderes del Estado, materializando la posibilidad de peticionar a las autoridades y de ejercer un control sobre la gestión pública; se realizó esta jornada en la Universidad Nacional de Cuyo en el mes de octubre de 2015. La organización estuvo a cargo del Senador Provincial Juan Carlos Jaliff, el Diputado Provincial Néstor Majul y el Diputado Provincial Tadeo García Zalazar.

La Coordinadora del Área de Políticas Públicas, Mgter. María Lina Duarte, realizó una presentación en el panel “Aportes del sector comunitario e institucional”. En la misma se resaltó la importancia que tiene el uso de los datos públicos para la toma de decisiones y la generación de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Se citaron algunas experiencias de trabajo desarrolladas desde el Área en relación a estos temas, fundamentalmente el desarrollo de sistemas de visualización y consulta de datos, así como la implementación de herramientas de gestión, evaluación de políticas públicas, y comunicación con los usuarios, en diversas instituciones. 

Un acceso ilimitado, pensado para una multiplicidad de usuarios, con información oportuna y fiable, son todas características deseables de los sistemas de información pública que se desarrollan desde el Área. A través de estas actividades se contribuye a mejorar las chances de brindar datos generados desde el sector público hacia la ciudadanía, de una forma amigable, que les sean útiles en su vida diaria y para conocer más acerca de sus gobiernos. 

 

Firma de Convenio con FLACSO España

El Acuerdo firmado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede España, y coordinado por el Área de Políticas Públicas, tiene como objetivo general unir esfuerzos con miras a acrecentar la cooperación académica e institucional entre las partes, a través de la implementación de acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de las instituciones firmantes.

Resolución R_RE_3791_2015

 

Entrega del Doctorado Honoris Causa para Oscar Oszlak

Oscar Oszlak es uno de los máximos exponentes de la vocación de servicio y preocupación por la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía. Recibió la máxima distinción que otorga la UNCuyo por su amplia trayectoria en el campo académico y significativo desempeño profesional en el ámbito público. Esta distinción fue solicitada por el Área de Políticas Públicas del Rectorado de la UNCUYO en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Resolución por la que el Consejo Superior otorga el título de Doctor Honoris Causa

Notas relacionadas: Honoris Causa para Oscar Oszlak por sus aportes a la Ciencia Política en Latinoamérica

 

Participación en las Primeras Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas Innovadoras

En estas Jornadas se buscó reflexionar sobre estrategias y herramientas para innovar en políticas públicas, intentando además vincular expertos en la temática con gestores y responsables de equipos de gestión del nivel provincial y nacional. Se realizaron durante tres días en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El Área de Política Públicas del Rectorado UNCuyo estuvo a cargo del panel Innovar en Políticas Públicas: Tecnologías de Gestión, en el que expertos, analistas y hacedores de políticas públicas disertaron en torno a la innovación, aportando sus relatos, experiencias y estudios de casos respecto a la incorporación de TIC´S a la gestión pública en los distintos niveles del Estado.

Notas relacionadas: Se realizaron las Primeras Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas Innovadoras en la UNCuyo

 

Presentación en la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades

Esta muestra, realizada en la Ciudad de Santa Fe en marzo de 2015, tuvo el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembro, que involucrasen a la ciencia y la tecnología como herramientas de solución de las problemáticas de la gestión municipal. En esta edición se buscó focalizar la atención en herramientas de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital.

El Área de Políticas Públicas participó de la muestra mediante un stand, en el que se difundió el trabajo y los proyectos realizados. Asimismo, la responsable de la Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP), Lic. Lucrecia D`Agostino, realizó la presentación de la misma en el panel de “Innovación y transferencia tecnológica. Aportes de las Universidades.”

Más información