Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Políticas Públicas

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en el año 2011, propone generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la provincia de Mendoza.

imagen  Políticas Públicas

Visión

El Área de Políticas Públicas (APP) es un actor institucional referente dentro de la Universidad, que fomenta el desarrollo pleno de las capacidades estatales para contribuir a la mejora de la gestión pública en los diferentes poderes y niveles del Estado.

De esta forma, el APP se convierte en un ámbito de referencia, amplio, participativo, de diálogo y debate entre los distintos saberes que surgen dentro de la Universidad y los demás actores sociales, aportando también una mirada que trascienda a las distintas gestiones de gobierno, que otorgue una continuidad temporal y estratégica en la definición de las problemáticas de la sociedad mendocina y sus esquemas de resolución a través de la acción del Estado.

Misión

La complejización de las arenas públicas reclaman un Estado capaz de resolver demandas de los ciudadanos cada vez más heterogéneas.

Asumiendo la importancia del conocimiento para transformar la realidad e igualar oportunidades y con el fin de contribuir al desarrollo integral de la comunidad, el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se propone generar, transferir e intercambiar conocimiento para la definición,  ejecución y evaluación de Políticas Públicas. Para ello pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales el desarrollo de distintos tipos de herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales, brindando asesoramiento e información relevante para abordar las diferentes problemáticas que afectan a la provincia.

Objetivos estratégicos

Incentivar el involucramiento de la Universidad en el sector público y en la contribución a la resolución de los problemas sociales.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, generando conocimientos y herramientas para análisis de diversas áreas de políticas públicas de la provincia.

Lograr una articulación intrauniversitaria con las Secretarías, Institutos, Consejo Social, Unidades Académicas y Centros de Investigación en actividades vinculadas a políticas públicas.

Generar y difundir información sistematizada, accesible y validada sobre diferentes temáticas relevantes.

Líneas de acción

Para cumplir los objetivos antes mencionados, el Área en su conjunto centra su actividad en tres ejes fundamentales, cada uno de los cuales se nutre de varios programas de actuación específicos. Esta organización programática permite la inclusión de nuevas líneas de acción de manera sencilla y transparente, teniendo como principio orientador el trabajo articulado y transversal entre los ejes identificados. Estos tres ejes son los siguientes:

Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP) Observatorio de Políticas Públicas (OPP) Fortalecimiento Institucional en Políticas Públicas (FIPP)

A su vez, el APP cuenta con dos áreas de asistencia técnico-profesional en materia administrativa y de comunicación institucional, diseño y programación, que trabajan de manera transversal con los ejes mencionados.