Mujeres Libres

El programa Mujeres Libres busca promover la igualdad de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo.

Mujeres Libres

 

Este programa pretende impactar no solo en las relaciones interpersonales que se establecen dentro de la Universidad, sino también en su vida cotidiana y en su proyecto de vida como estudiantes. Se busca así articular las acciones de una manera transversal, involucrando a toda la comunidad universitaria, garantizando una participación igualitaria desde una perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en el ámbito educativo.

En el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, se establece como objetivo principal: promover y garantizar el desarrollo de políticas públicas  de carácter interinstitucional sobre la Violencia contra las mujeres.  La Universidad  asume un rol fundamental en la implementación de políticas que atiendan las diversas formas de violencia contra las mujeres, reconozcan los derechos y la promoción de la igualdad de género.

Respecto a la UNCuyo, al año 2016 la  matrícula se encuentra representada  en casi un 60% del total, (matrícula total 34.425 estudiantes) por mujeres, estos datos confirman una tendencia desde hace varios  que señala avances importantes en la matrícula de mujeres en todos los niveles educativos, especialmente en Educación Superior.    

 

En este sentido se plantean cuatro objetivos y líneas de acción:

1. Asesoramiento y seguimiento del Protocolo Institucional de intervención ante situaciones de Violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ en el ámbito universitario.

Se pretende consolidar un espacio de consultas y asesoramiento sobre las herramientas y espacios institucionales con las que cuenta la Universidad para el abordaje de estas situaciones como también  con otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas. Destinado a la aplicación de iniciativas, proyectos y programas en Facultades, áreas o institutos de nuestra Universidad.

2. Promoción y prevención

Se busca sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de género, con el objeto de desnaturalizar y eliminar las conductas y prácticas que promueven algún tipo de violencia contra las mujeres o que vulneren sus derechos.

3. Participación

Se pretende lograr espacios de encuentro donde toda la comunidad universitaria pueda participar y reflexionar en relación a las problemáticas de género, violencia hacia las mujeres  e igualdad de  derechos de las mujeres. Se busca que en estos encuentros se genere el debate y la participación de las mujeres, en pos de lograr un empoderamiento de las mismas.

4. Sistematización de la información

Se pretende lograr una sistematización de la información generada, mientras se llevan a cabo las actividades de las diferentes líneas de acción. A la vez que se promueven la recolección de datos pertinentes e información que sea útil tanto para el Programa como para otros organismos e Instituciones.

Esta línea de acción busca lograr un Observatorio de Estadísticas y Políticas de Género para la producción de conocimientos, indicadores, datos, elaboración de diagnósticos, estrategias de prevención y formulación de políticas con enfoque de género en la Universidad.

 

Campaña No Es No

Durante el año 2018 se llevó a cabo la Campaña No Es No, recorriendo cada unidad académica con intervenciones y afiches para profundizar la sensibilización en relación a situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario. A su vez, se difundió y entregó material sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia sexista en el ámbito universitario y se realizó en cada facultad el taller abierto “¿Cómo construimos una Educación No Sexista en la Universidad?”.

Área de archivos adjuntos

 

Actividades realizadas en el 2017

- II Asamblea por la Equidad.

- Ciclo de Seminarios “Género, Ciudadanía y Políticas Públicas.

- Ciclo de Charlas “Género en la Educación.

- Charla “Varones, Equidad de Género y Cambio”.

- Presentación del “Protocolo de atención ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGBTTTIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

- 400 personas se formaron en Género, Políticas Públicas, Masculinidades y Educación en igualdad.

- Campaña "No es No" Por una Universidad libre de Acoso y Sexismo.

- Pirmer curso Introductorio a la Educación Sexual Integral.

 

 

Coordinadora

Jennifer Gil

Equipo de trabajo

Marcela Cruz

Lic. Romina Zapata

Valentina Rico

Mgter. Marisol San Martín 

 

Mail: mujereslibres@uncu.edu.ar