Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IV Jornadas de Estado Abierto - Transparencia Electoral

Se encuentra abierta la convocatoria para presentación de ponencias y experiencias a las Cuartas Jornadas de Estado Abierto en la UNCuyo, "Transparencia Electoral - Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos”. Las mismas se llevarán a cabo los días 23 y 24 de mayo de 2019.

10 de abril de 2019, 11:04.

imagen IV Jornadas de Estado Abierto - Transparencia Electoral

Convocatoria para presentación de Ponencias y Experiencias

La Universidad Nacional de Cuyo a través del Programa de Gobierno Abierto “Universidad Transparente” ha trabajado desde el año 2015 en el desarrollo de acciones tendientes a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema relacionados a esta nueva forma de gestionar el Estado.

Desde las Primeras Jornadas de Estado Abierto realizadas en mayo de 2016 en relación al Poder Ejecutivo, pasando en 2017 por las Segundas Jornadas de Estado Abierto - Parlamento Abierto, y en 2018 por las Terceras Jornadas de Estado Abierto - Justicia Abierta, se ha logrado congregar a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, para analizar, debatir y proponer diferentes ejes temáticos y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un Estado Abierto.

Para 2019, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, propone dar continuidad a lo realizado con  las Cuartas Jornadas de Estado Abierto, que estarán destinadas a la “Transparencia Electoral”,  como la extensión de la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. El objetivo de las Jornadas es el análisis y realización de aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos. En este sentido, y teniendo a la transparencia como tema central y transversal, los ejes a desarrollar serán:  

  • Regimen, Sistemas e Instrumentos Electorales: sistema de partidos, selección de precandidatos, las PASO, uso de tecnologías en el proceso electoral
  • Financiamiento de campañas electorales: recolección y origen de los recursos, contrataciones de servicios, rendición de cuentas
  • Observación electoral y participación: experiencias, aportes, rol de la sociedad civil
  • Propaganda electoral: regulación, redes sociales, uso inapropiado de datos personales
  • Marco Regulatorio Electoral
  • Acceso a datos y resultados electorales: sondeos electorales y publicidad de sus aspectos metodológicos, instrumentos de escrutinio, políticas de difusión de resultados, etc.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 03 de mayo de 2019. Las mismas deben ser enviadas por correo electrónico, antes de la fecha indicada, a la siguiente dirección: transparencia@uncu.edu.ar. Las normas de presentación de trabajos pueden descargarse en el documento adjunto.

 

Actividad Académica sin costo, previa inscripción. Entrada Libre y Gratuita, abierta para todo público.

Formulario de inscripción: click aqui

Contacto e informes: transparencia@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado